Sugieren a Napolitano acciones en materia migratoria en EU

Chicago.- La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con cinco sugerencias de acciones inmediatas para cambiar las políticas en materia migratoria.

Entre las sugerencias está la petición de realizar una investigación detallada sobre las redadas en hogares “y hacer que éstas se conviertan en un último recurso, como recomienda el reporte de la Escuela de Leyes Benjamín Cardozo”, indica la misiva.

El documento reitera la profunda decepción y frustración que ha provocado en las organizaciones pro inmigrantes la forma en que esa dependencia está aplicando las leyes migratorias.

Las organizaciones agrupadas en la coalición solicitan que en la realización inevitable de redadas al menos se obtengan los debidos permisos judiciales antes de conducir los operativos y que se graben todas ellas, precisó Artemio Arreola, director político de ICIRR.

La coalición también pide a Napolitano que finalice el acuerdo con el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, quien ha cobrado notoriedad por sus conocidas violaciones a derechos civiles.

Reitera su solicitud de frenar la ampliación de programas que han promovido el uso de perfiles raciales y que atentan contra la seguridad pública, como el controversial acuerdo 287g, que entrena policias locales como agentes de inmigración.

La misiva sugiere a la funcionaria corregir las “inaceptables condiciones” para inmigrantes y solicitantes de asilo en la expansión del sistema de detención, que busque alternativas a la detención siempre que sea posible y frene la deportación de ciudadanos estadounidenses.

ICIRR insiste en poner un alto a la extensión de políticas fallidas que dañan protecciones laborales, como el programa E-Verify, basado en bancos de datos llenos de errores, y al que sindicatos y empresas se oponen fuertemente.

Por último demanda iniciar de inmediato una labor para alcanzar una real e integral reforma migratoria.

“El presidente Barack Obama prometió una nueva era en nuestra política migratoria, pero hasta el momento no hemos visto cambios suficientes de parte del Departamento de Seguridad Nacional”, afirmó Arreola.

Pero, agregó, “en lugar de conducir una revisión de las fallidas estrategias de aplicación de leyes del gobierno del ex presidente George W. Bush, sigue echando mano de políticas que poco o nada han contribuido a solucionar la crisis de la inmigración indocumentada”.

La carta concluye haciendo referencia a esas políticas que “siguen generando temor en nuestras comunidades y minando la seguridad pública en momentos en que nuestra nación aguarda por escuchar sus planes para avanzar hacia una reforma migratoria amplia y real”.

Apoyan congresistas de Illinois reforma migratoria en EU

Chicago.- Siete congresistas por Illinois confirmaron su decisión de impulsar la reforma migratoria, para lo cual enviarán una carta al presidente Barack Obama solicitando que entregue un proyecto a la Cámara de Representantes.

En rueda de prensa, tres de esos legisladores federales, Luis Gutiérrez, Mike Quigley y Danny Davis, expresaron este lunes su postura sobre el tema y confirmaron el apoyo de Jan Schakowsky, Jesse Jackson Jr., Bobby Rush y Phil Hare.

Quigley anticipó que la carta será firmada por otros miembros del Congreso y destacó la importancia de que sean políticos del estado de origen del presidente estadounidense quienes estén pidiendo la reforma migratoria y tomen la iniciativa.

Gutiérrez expuso por su parte que la carta a Obama expresa un fuerte apoyo del Congreso para impulsar una reforma integral, justa y humana de inmigración, y urge a buscar soluciones posibles para reparar este año el sistema de inmigración.

Los legisladores pretenden que el presidente Obama encabece el proceso de la reforma migratoria, a fin de lograr el mayor número de adhesiones y acelerar el debate sobre una iniciativa que surja del ejecutivo.

Danny Davis explicó q

You must be logged in to post a comment Login