Votará McCain contra Sotomayor para magistrada de la Corte Suprema

El senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial repúblicano, John McCain, dijo que votará contra la confirmación de la juez Sonia Sotomayor como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Aunque intentó alejarse de su larga trayectoria pública de activismo judicial en las audiencias de confirmación, la juez Sotomayor no puede cambiar su trayectoria”, dijo McCain en un discurso en el pleno del Senado.

McCain señaló que en 1992 votó contra la confirmación de Sotomayor como juez de apelaciones y que hará lo mismo ahora para la Corte Suprema, porque sus decisiones en distintos casos fueron revertidas hasta en seis oportunidades por el máximo tribunal.

Citó como ejemplo una decisión de Sotomayor a favor de la ciudad de New Haven, que eliminó un examen a los bomberos por temor a demandas porque los blancos obtuvieron mejores resultados que los afroamericanos, la cual fue suprimida luego por la Corte Suprema.

“Como legisladores, aprobamos leyes. Las cortes deben aplicar fielmente las leyes. El trabajo de un juez no es hacer la ley o ignorar la ley”, puntualizó el senador, quien enfatizó su rechazo a “jueces activistas” que buscan legislar desde las cortes.

McCain dijo que en el pasado apoyó al juez Miguel Estrada, nominado por el entonces presidente George W. Bush para la corte de apelaciones, y criticó a los demócratas por bloquear su nominación pese a sus calificaciones y su trayectoria como inmigrante hondureño.

Varios senadores republicanos, como Lindsay Graham, Mel Martínez, Olympia Snowe, Richard Lugar, Susan Collins y Lamar Alexander se sumarán a los demócratas que controlan el Senado para confirmar esta semana a Sotomayor como la primera hispana en la Corte Suprema.

Organizaciones hispanas han advertido sobre el impacto del rechazo de los republicanos a Sotomayor, tomando en cuenta la creciente importancia de los latinos en las elecciones.

En declaraciones el domingo a la cadena CNN, McCain reconoció que los republicanos deben “reclutar y elegir” a más hispanos, “no sólo porque son hispanos, sino porque representan una gran parte de la creciente población en Estados Unidos”.

McCain dijo que el presidente Barack Obama debe impulsar una reforma migratoria pero que incluya un programa de trabajadores temporales, de lo contrario “experimentaremos nuevamente el fracaso”, como ha ocurrido con esfuerzos similares en años anteriores en el Congreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login