El policía que bajó la criminalidad en Nueva York y Los Angeles se retira

LOS ANGELES (AFP) – El jefe de la policía de Los Angeles (LAPD), William Bratton, una figura pública en Estados Unidos conocido por haber disminuido la criminilidad en Nueva York en los años 90 y en la megalópolis de California en esta década, anunció el miércoles su retiro del servicio público.

Bratton, un hombre de 61 años de rostro jovial, que estuvo al frente de dos cuerpos policiales con historial de abuso de poder, en Nueva York y Los Angeles, estará al frente de la policía angelina hasta el 31 de octubre y luego volverá a la Gran Manzana para trabajar en una compañía de seguridad global, indicó un comunicado.

En 1994, Bratton fue designado por el entonces alcalde Rudolph Giuliani como jefe de la policía de Nueva York (NYPD), donde fue ampliamente reconocido por haber logrado llevar las cifras de crímenes a sus niveles más bajos en la historia de la ciudad de Nueva York.

“Cuando a uno le gusta lo que hace, cuando a uno le gusta la gente con la que lo hace, cuando te gusta dónde lo haces, nunca hay un buen momento para irse, pero es el momento correcto. Personal y profesionalmente este es el momento”, enfatizó Bratton en una conferencia de prensa en Los Angeles junto al alcalde, Antonio Villaraigosa.

Después de siete años al frente del LAPD, Bratton dijo que asumió el cargo en 2002 con la tarea de bajar la criminalidad que no hacía más que aumentar cada año.

“Hoy, casi siete años después, los homicidios han bajado en un 54%, la criminalidad ha bajado 38%, los crímenes violentos descendieron 53% y los delitos pandilleros han descendido drásticamente”, dijo el policía tan conocido por la población angelina en su tarea de policía como por la comunidad de Hollywood, donde fue varias veces retratado en fiestas de los estudios de cine al lado de grandes estrellas.

You must be logged in to post a comment Login