Sobre algunos candidatos de la diáspora salvadoreña en el área Washington

Por Sonia Karla Tejada Trejo

Felicitaciones a la administración del gobierno del cambio que en hora buena están llevando un proceso en las posiciones que ocuparan nuestros representantes  en Washington DC.

Es una tarea difícil para el binomio  Funes-Cerén quedar bien con todo mundo, damos la bienvenida al proceso y toma de decisiones para tener nuestros representantes y poder trabajar por un nuevo El Salvador.

En referencia a las dos propuestas para Washington DC,  el Sr. Francisco Altschul parece ser la persona idónea para la posición de embajador; sin embargo algunas personas incluyendo a miembros de SANA y del actual FMLN han opinado sobre la figura de Altschul, aduciendo que es un desconocido etc.

Sería importante que estas personas se informaran antes de vertir comentarios de esta naturaleza; en la zona metropolitana de DC pudieran encontrarse como referentes del trabajo del Sr. Altschul a muchos de los viejos militantes del FMLN, quienes sin duda estarían en condiciones de desmentir los señalamientos que se han vertido.

El Dr. Leonel Flores tiene buenas credenciales, médico e investigador de una prestigiosa universidad en Maryland. Sin embargo, es muy poco conocido, no tiene la relación ni el vínculo con la comunidad para ejercer el papel de embajador [ante la Casa Blanca] y su experiencia en manejo sobre política-gobierno y relaciones exteriores nunca ha sido notada.  

Tendrá sus méritos, como el haberse dado a conocer en la reciente campaña presidencial o por acompañar el esfuerzo de creación de la organización SANA junto a militantes del FMLN en el exterior. SANA es una organización fantasma en Los Ángeles y en el área de Washington.

Los salvadoreños/as en Washington y otras ciudades de la nación americana necesitamos personas que no hayan estado disgustados con la comunidad y que su actitud sea de REUNIFICAR (regresar a las ovejas descarriadas al redil, como decía nuestro grandioso comandante Shafick Hándal).

También es de notar que necesitamos servidores públicos con vocación, no solo personas que aparezcan en coyunturas.

Al joven e inexperto Dr. Flores deberían de considerarlo en otra posición como en la OEA, ya que la posición de embajador [ante el Gobierno de EE.UU.] también influye en la posición del consulado, y necesitamos que todos trabajemos juntos sin que las posiciones de liderazgo se encuentre contaminadas.

Me gustaría hacer una propuesta: porque no presionamos para que se resuelvan los conflictos entre el Partido Ccomunista Salvadoreño (PCS) y el presidente Mauricio Funes en cuanto a los nombramientos, ya que los compañeros del PCS están descontentos porque el presidente Funes no ha puesto en las posiciones claves a su gente.

Recientemente he hablado con varias amigas que son de las estructuras del Frente en el exterior y la línea que les han dado es que Funes es de derecha y que debemos trabajar para que nuestro vicepresidente sea el nuevo presidente.

Si esto no es creíble para algunos leamos las noticias de La Prensa Grafica de El Salvado: Carlos “Diablito” Meléndez, alcalde de Soyapango hablando no muy bien del presidente, el diputado Roberto Lorenzana en muchos de sus discursos lo mismo.

Asímismo el ex comandante Cepón dando declaraciones contra el presidente Funes, y por último las declaraciones del ex comandante Dagoberto Gutiérrez arremetiendo contra el presidente (que coincidencia que todos los que están opinando son militantes del PCS).

En el área de Washington y todo EE.UU. donde hay salvadoreños estamos esperando los nombramientos en los consulados para acercarnos y ver cómo apoyamos al gobierno del cambio.

Pero en estas condiciones será difícil, si nombran personas de dudosa reputación, necesitamos unidad para aprovechar este histórico acontecimiento de que la izquierda llegó al Ejecutivo.

Si se pierde debemos de ver quienes son los responsables porque será difícil retomar esta sit

You must be logged in to post a comment Login