Agradecen periodistas mediación de Clinton

Los Angeles.- La periodista Euna Lee agradeció estar en “liberad y en casa” tras una mediación del ex presidente William Clinton ante el gobierno de Corea del Norte, que le otorgó un perdón especial tras condenarla a 12 años de trabajos forzados.

“Hace 24 horas éramos unas prisioneras en Corea del Norte, pero ahora estamos en casa y en libertad”, dijo Lee junto a Laura Ling, quien también fue liberada en el país asiático.

Este miércoles las periodistas llegaron a Estados Unidos en un avión privado que aterrizó en el aeropuerto Bob Hope de Burbank, a unos 40 kilómetros al norte de Los Angeles, en compañía de Clinton.

Las familias de las periodistas protagonizaron momentos emotivos al recibir a las reporteras en el aeropuerto.

En medio de una gran expectación y ante decenas de representantes de medios de información, las periodistas dirigieron unas palabras de agradecimiento mientras Clinton mantuvo una actitud discreta y reservada, aunque todos los reflectores estaban puestos en él.

“Hace 24 horas éramos prisioneras, pero cuando nos sacaron de las celdas a otro lugar en donde nos esperaba el ex presidente Clinton, nuestro corazón brincó y ahí sentimos que nuestra pesadilla empezaba a terminar”, dijo por su parte Ling.

Las periodistas hicieron breves declaraciones de agradecimiento a la intervención de Clinton y de otros funcionarios de Estados Unidos para lograr su liberación.

Ling y Lee fueron sentenciadas a 12 años de prisión y trabajos forzados por haber ingresado de manera ilegal desde China a territorio norcoreano en marzo pasado, cuando realizaban un reportaje sobre tráfico de mujeres en la zona.

Las primeras en aparecer en la escalinata del avión fueron las periodistas, que fueron recibidas por sus esposos y sus hijos, tras pasar cinco meses en una “pesadilla” que este miércoles terminó.

Luego el ex presidente Clinton descendió de la aeronave y fue recibido por su ex vicepresidente, Albert Gore, con quien se estrechó en un fuerte abrazo.

El avión que los trasladó a territorio estadounidense aterrizó este miércoles a las 05:51 horas locales en el aeropuerto internacional Bob Hope.

El gobernante norcoreano Kim Jong Il ordenó el martes la liberación de las periodistas durante la visita de Clinton, quien llegó al país asiático el lunes en una visita no anunciada y que ha sido considerada una misión humanitaria y no oficial.

Amigos y familiares de las reporteras habían mantenido sus esperanzas después de que Corea del Norte había acusado a Ling, de 32 años, y a Lee, de 36, de entrar de manera ilegal en el país en marzo pasado y perpetrar “actos hostiles” contra la nación.

Las familias de ambas periodistas dieron a conocer una breve declaración agradeciendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al equipo del Departamento de Estado por su labor en la liberación de las reporteras.

Las periodistas realizaban su trabajo para el sitio de Internet fundado por Gore, Current TV, con sede en San Francisco, en el norte de California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login