Anuncia Ahmadineyad época de grandes cambios al tomar posesión

París.- Las elecciones del pasado 12 de junio en Irán iniciaron una época de grandes cambios y sucesos tanto en este país como en el mundo, aseveró Mahmud Ahmadineyad en el discurso con el que abrió su segundo mandato al frente de la nación islámica.

En esta nueva gestión perseguiré con más seriedad el logro de objetivos básicos como instrumentación de la justicia, lucha contra la discriminación y el expansionismo, así como la defensa de los derechos de los oprimidos y la resistencia a los opresores, aseguró.

Ahmadineyad tomó posesión este miércoles de su segundo mandato en una ceremonia realizada en la sede de los Majlis, el parlamento de la nación islámica, en Teherán. A la ceremonia asistieron los titulares de los órganos del poder político y religioso en Irán, y se da a dos días de que el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, dio su respaldo al reelecto mandatario, como ordena la constitución del país.

“Ustedes saben que nadie en Irán valora sus felicitaciones o sus sonrisas”, dijo a las naciones occidentales cuyos jefes de Estado han rehusado felicitarlo por su reelección y juramento, como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Esa situación indica que Occidente no respeta los derechos de otras naciones y se considera a sí mismo como la medida de la democracia, y es la posición a la que nuestro país se opone y se mantendrá opuesto, dijo citado por la agencia IRNA.

Seguirán las protestas en Irán contra Ahmadineyad

Madrid.- El líder de la oposición de Irán, Mir Hosein Musaví, advirtió que las detenciones de sus seguidores de ninguna manera impedirán que sigan las protestas contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad

La advertencia del ex candidato opositor fue lanzada poco después de que alrededor de una decena de personas fueron detenidas cuando se manifestaban en las afueras del Parlamento, así como uno de los colaboradores de Musaví y un periodista.

“He visto el nacimiento, en medio de las elecciones, de un fuerte sentimiento nacional (.) que ha reunido a diferentes grupos de la sociedad”, dijo Musaví en su sitio en internet Ghalamnews, después de la ceremonia de investidura de Ahmadineyad en el Parlamento.

Las autoridades creen que deteniendo a manifestantes, las protestas cesarían, pero el hecho es que el movimiento continúa en Irán y ha demostrado que los arrestos no tendrán efecto, indicó.

Musavi, un conservador moderado, así como el reformista Mehdi Karubi, ambos candidatos en las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado, denunciaron fraude y siguen reclamando la anulación de esos comicios.

Tras la reelección de Ahmadineyad, miles de seguidores de la oposición salieron a las calles a protestar, sin embargo unas 30 personas murieron y alrededor de dos mil fueron detenidas durante los disturbios, de las cuales la mayoría ha sido liberada.

Este miércoles, al menos 10 personas fueron detenidas cuando protestaban por la juramentación de Ahmadineyad y fueron conducidas con manos esposadas hasta el interior de un furgón policial en las inmediaciones de la sede parlamentaria, según testigos.

La policía iraní montó este día uno de los mayores despliegues de los últimos tiempos en los alrededores del Parlamento y dos estaciones del metro para disuadir a la oposición de las protestas y concentraciones durante el acto de investidura.

Pese a la fuerte presencia policial y el cierre de la estación de metro de Baharestán donde está el Parlamento, miles de personas marcharon por las calles adyacentes de forma pacífica.

En tanto, la justicia iraní ordenó el arresto de Mir-Hamid Hassanzadeh, responsable de la campaña electoral de Musaví, así como del periodista Reza Nurbakhsh, quien apoyó a la oposición en los comicios del 12 de junio, reportó la televisión iraní Press Tv.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login