Apelará California fallo de libertad anticipada para 43 mil reos

Los Angeles.- El gobierno de California apelará un fallo de jueces federales que solicitó la liberación anticipada de unos 40 mil reos en los próximos dos años, para reducir la sobrepoblación carcelaria, que alcanza el 190 por ciento.

“Los tribunales federales han excedido su autoridad bajo el Acta de Reforma de Litigio de las Prisiones, y continuaremos impugnando la orden de la corte para liberar anticipadamente a los reos”, indicó el secretario del Departamento de Prisiones, Matthew Cate.

El procurador de California, Jerry Brown, calificó como “ambigua y poca clara” la resolución judicial, ya que los jueces sólo disponen el adelgazamiento de la población carcelaria, pero nunca definen cuáles presos serían liberados, o qué pasará si éstos reinciden.

Un panel de jueces federales emitió la víspera un fallo en el que ordena al gobierno estatal desarrollar un plan para reducir la población carcelaria a 110 mil internos en los próximos dos años, a fin de alcanzar los estándares de la nación.

El proyecto, de acuerdo con el dictamen judicial, deberá comenzar a aplicarse a mediados de septiembre próximo, ante los graves problemas sanitarios que afectan a las prisiones estatales por la sobrepoblación de internos.

Antes de la petición de los magistrados federales, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y legisladores locales presentaron una iniciativa ante el Congreso -donde se encuentra estancada- para reducir la sobrepoblación carcelaria en 37 mil internos.

El plan del gobierno estatal, que también se aplicaría en los dos próximos años, contempla además de algunas preliberaciones, cambios en la política de libertad condicional, así como el envío de presos a cárceles de condados.

En la actualidad, hay 167 mil 755 reos en las 33 prisiones estatales de California y los campamentos en los que se entrena como bomberos a los presos con buena conducta y que están próximos a salir en libertad.

La decisión del panel de los tres jueces federales se da como resultado de un juicio -que inició el 18 de noviembre de 2008- contra el gobierno de Schwarzenegger por dos demandas colectivas por el inadecuado sistema de salud mental y médico de las prisiones estatales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login