Aprueba ONU propuesta de México sobre niños en guerra

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución presentada por México que amplia la protección de los niños que participan en conflictos armados.

“Había un compromiso de México, una responsabilidad como miembro electo del Consejo de Seguridad, para contribuir de manera activa en este tema”, explicó en rueda de prensa el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, en forma previa a la votación.

La propuesta fue elaborada con base en un compromiso que adoptó el Consejo de Seguridad el 30 de abril pasado -durante la Presidencia de México- para profundizar, en un lapso de tres meses en el tema de los niños que participan en los conflictos armados.

La resolución determina que el secretario general de la ONU debe investigar y documentar conflictos donde se asesine, mutile, viole o se cometan otras formas de violencia sexual en contra de niños.

Previamente, el mandato se limitaba a activar el mecanismo de investigación de la ONU solamente cuando se reclutara a infantes para participar en guerras.

“El tema no es ajeno a ninguna región, y los niños se han visto afectados en todo el mundo. Por ello la resolución tiene sentido político para toda América Latina”, expresó Heller.

La resolución, además, solicita a los países que tomen acciones inmediatas para enjuiciar en cortes nacionales o internacionales a quienes cometen crímenes contra niños.

Asimismo, obliga al secretario general de la ONU a que detalle los criterios y procedimientos utilizados para determinar que un grupo recluta, abusa o lesiona y mata niños, y por qué deja de lado a otros células violentas que podrían ser considerados ofensores de esta clase.

“La intención es ayudar a los niños en conflicto en donde ocurra la violación de sus derechos, además de que se le debe dar seguimiento a las partes que violen la resolución y se debe evitar la repetición de los abusos”, declaró Heller.

Por ahora, la ONU reconoce a 19 países, entre los que destacan Haití y Colombia, en América, en donde 57 grupos violan de manera persistente las resoluciones del organismo sobre niños y conflictos armados.

De acuerdo con la ONU, desde 2005 han muerto más de dos millones de niños en conflictos armados en el mundo, seis millones más han quedado discapacitados de manera permanente, y actualmente más de 250 mil infantes son explotados como soldados.

Asimismo, la ONU ha indicado que en los conflictos actuales “niños y niñas han sido secuestrados en una escala sin precedente en la historia”.

El organismo estima además que entre ocho mil y 10 mil niños mueren o quedan mutilados por la explosión de minas antipersonales cada año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login