Cae número de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas

Miami.- Unos 9.2 millones de viajeros utilizaron aerolíneas de América Latina durante junio pasado, lo que representó una caída de 2,2 por ciento respecto al mismo mes de 2008, informó la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

El tráfico aéreo medido en ingresos por kilómetro-pasajero y asientos vendidos (RPK, por sus siglas en inglés) cayó 2.7 por ciento, mientras que la capacidad se incrementó 1.0 por ciento.

El factor de ocupación en junio alcanzó el 68.2 por ciento, lo que constituyó una baja de 2.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad acumulada de pasajeros transportados entre enero y junio de este año se redujo 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 56 millones de viajeros.

Durante ese periodo, el tráfico RPK disminuyó 2.0 por ciento, la capacidad creció 2.7 por ciento y el factor de ocupación alcanzó el 67.8 por ciento, una disminución de 3.2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2008.

En tanto que las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron 12.1 por ciento en junio y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas en el primer semestre del año cayeron 18.4 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login