Charly García vuelve al ruedo con canción nueva y shows en América latina

BUENOS AIRES (AFP) – El legendario roquero argentino Charly García prepara un regreso triunfal a los escenarios, tras más de un año de ostracismo forzado, que comenzará este viernes cuando radios y televisoras de América latina emitan en simultáneo su nueva canción “Deberías saber por qué”.

“Tengo la misma furia y la misma pasión que antes, pero ahora escucho más. Yo no me escuchaba a mí y no escuchaba a nadie. Después de lo que pasé me puse las pilas y acá estoy”, dijo el músico para tranquilidad de varias generaciones de fanáticos.

García, un emblema del prolífico movimiento del rock local, cumple desde junio de 2008 un duro proceso de rehabilitación por su adicción a las drogas y al alcohol, durante el cual recuperó decenas de kilos, que sigue con un tratamiento domiciliario en una nueva casa en Buenos Aires.

Luego de estar diez meses apartado de la vida pública y refugiado en una residencia de campo del empresario, ex cantante y ex político Ramón ‘Palito’ Ortega, se reinstaló en la capital, donde vive un romance con una conductora de la cadena MTV, imagina un futuro “casado y con hijos” y prepara su regreso al ruedo.

“Vuelve el más grande”, rezan afiches que publicitan su regreso que ya tiene fechas de concierto definidas en Lima (23 de septiembre) y en Santiago de Chile (26 de septiembre), además de un recital en un estadio de fútbol de Buenos Aires el 23 de octubre, día en que el artista cumplirá 58 años.

Antes de eso, lanzará su nueva canción que se emitirá en simultáneo el viernes a las 15H00 GMT por decenas de radios FM y AM y canales de noticias y de música locales y de América latina.

“Che, si en verdad me tomás en serio/ Deberías saber por qué/ en el fondo no es un misterio (…). Che si te ponés la camiseta, deberías saber por qué”, dice la letra que Charly compuso en 2008 en pleno proceso de desintoxicación en una clínica psiquiátrica.

Desde hace varias semanas, el músico está ensayando varios clásicos de sus discos ‘Yendo de la cama al living’ y ‘Clics modernos’ junto al trío chileno que lo acompaña desde 2003, integrado por el guitarrista Kiuge Hayashida, el baterista Toño Silva Peña y el bajista Carlos González.

Sumó al proyecto a ex compañeros de ruta como Hilda Lizarazu en coros, Fabián ‘Zorrito’ Quintiero (teclados) y Carlos Alberto García López (guitarra).

El líder de míticas bandas de rock argentino como Serú Girán y Sui Generis y autor de gran parte de las mejores canciones populares argentinas de las últimas cuatro décadas se había animado a un primer retorno el 30 de marzo.

Ese día, en un recital corto, improvisado y sorpresivo se lo vio en pie, más gordo y apaciguado, alejado de la imagen de provocador roquero excedido en drogas y alcohol que destrozaba instrumentos y protagonizaba escándalos.

El autor de temas emblemáticos como “Canción para mi muerte”, “Inconsciente colectivo” y “No bombardeen Buenos Aires” había sido internado en junio de 2008 en Mendoza (oeste) por una neumonía, y luego fue derivado a un neurosiquiátrico antes de seguir con una vigilada internación domiciliaria.

You must be logged in to post a comment Login