Chávez frustrado con Obama por bases militares en Colombia

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su frustración por la postura que ha asumido su par estadounidense Barack Obama, en alusión a la instalación de bases militares en Colombia que negocia el Pentágono.

En rueda de prensa, Chávez dijo que las siete bases militares que instalará Estados Unidos en Colombia apuntan a Venezuela, “con aviones espías, capacidad de infiltración, de hacernos daño en todos los órdenes”, teniendo como objetivo la faja petrolífera del Orinoco.

“De allí mi frustración con Obama, porque Obama, en vez de estar mandando más soldados y más aviones y más dólares y más helicópteros y más bombas a Colombia, para que haya más guerra y más muertes, debería más bien retirar” a sus tropas, agregó el gobernante.

“Yo se lo dije a Obama en Trinidad (en la cumbre presidencial de las Américas, en abril pasado), pero el Obama de Trinidad está desapareciendo, se está difuminando”, agregó.

Chávez comentó que leyó “unas declaraciones de Celso Amorim, el canciller de Brasil, que dijo que la política comercial de Obama es la misma de (su antecesor George W.) Bush”.

“Ahora podemos decir que la política de agresión (estadounidense) es la misma. Ahí está el golpe de Honduras (contra Manuel Zelaya); sorprendió a Obama, pero la respuesta de Estados Unidos ha sido mala, pésima”, acotó.

“Obama es un hombre inteligente, pero ¿quién lo mata?, lo mata el imperio”, aseguró.

Chávez deploró la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y dijo que en vez de ese tipo de acciones, Washington debería hacer ver al gobierno del vecino país la necesidad de lograr una salida negociada al conflicto armado interno que enfrenta.

El jefe del Estado venezolano llamó a Obama a tratar de solucionar el problema colombiano y lo invitó a asistir a la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el domingo y lunes próximos en Quito, Ecuador.

Por otra parte, Chávez anunció que viajará a Rusia en los próximos días para firmar acuerdos de cooperación bilateral, entre los que destaca una nueva compra de tanques artillados.

El presidente venezolano afirmó que decidió comprar estos equipos militares ante la “amenaza” que representa el acuerdo que el gobierno de Bogotá negocia con Washington Unidos para que militares estadounidenses se instalen en bases en territorio colombiano.

Bases serían el inicio de una guerra

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que la instalación de siete bases militares estadounidenses en la vecina Colombia serían el inicio de una guerra en Sudamérica.

“Estas bases podrían ser el inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de los yanquis, la nación más agresora de la historia de la humanidad”, dijo el mandatario en rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores.

De acuerdo con Chávez, el gobierno de Bogotá habla ahora de que son siete las bases que instalaría Estados Unidos en su territorio, “pero pueden ser 40 o las que quieran los yanquis, porque ellos mandan en Colombia, no los colombianos”.

“Se trata de Estados Unidos, que invadieron Irak con la excusa que había armas de destrucción masiva. No las hubo, pero igual ahorcaron al presidente (Saddam Hussein)”, aseguró.

Las declaraciones del gobernante venezolano coinciden con una gira que realiza el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez por Sudamérica para explicar el acuerdo que negocia con Washington para instalar siete bases militares estadounidenses en su país.

Bolivia contra las bases militares

La Paz.- Bolivia se convirtió en el primer escollo en la gira sudamericana del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, al rechazar su colega, Evo Morales, la instalación de bases militares estadounidenses en América Latina, reseñó la prensa local.

El portal del diario Cambio reveló que Morales le anunció a Uribe que pedirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazar la instalación de esos enclaves extranjeros.

You must be logged in to post a comment Login