Coalición amplia por reforma migratoria

Activistas indicaron que cuentan con una amplia coalición de los sectores agrícola, la construcción y las industrias de alta tecnología, para lograr la aprobación de una reforma migratoria integral el próximo invierno.

“Este año, por primera vez empleadores de todos los sectores se han dado cuenta que al unirse serán más fuertes” dijo Tamar Jacoby presidenta de InmigrationWorks USA en la conferencia “Política y políticas: qué esperar del debate sobre migración”.

Señaló que la coalición que se formalizará mañana, ha firmado una petición dirigida a líderes en el Congreso que para que aprueben la reforma migratoria integral, porque “cuando la economía se levante otra vez, vamos a necesitar esos trabajadores”.

Jacoby, quien defiende los intereses de los empresarios en materia migratoria, dijo que tendrá que ser una ley “balanceada’ que si bien considere los derechos civiles y a las familias latinas, también vele por el beneficio de Estados Unidos.

Alí Noorani, del Foro Nacional de Inmigración, aseguró que en este momento cada uno de los actores involucrados en el tema migratorio piensan con seriedad impulsar la reforma.

Noorani indicó que al introducirse la legislación en el Congreso, posiblemente el próximo otoño, los demócratas ya cuentan entre 10 y 20 votos de republicanos que coinciden en que la reforma migratoria “es por el interés del país”.

Noorani dijo que la reforma es un caso fiscal que supone que los trabajadores paguen una multa para legalizar su situación y se conviertan en contribuyentes.

El objetivo este año son 269 votos este año –añadió – 218 sufragios en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

En tanto, Simon Rosemberg, fundador del organismo de análisis NDN, desestimó que la reforma de salud tenga prioridad para la administración del presidente Barack Obama sobre la migratoria.

Rosemberg consideró que es hasta más inteligente aprobar la reforma migratoria primero, ya que al legalizar a los indocumentados, tendrían cobertura médica del gobierno lo cual supondría mayores recursos para los gobiernos estatales.

Al señalar su optimismo por la aprobación de la legislación en el Congreso, Rosenberg recordó que 64 por ciento de los estadounidenses apoyan una reforma migartoria integral, mientras 21 por ciento se opone a ella, según encuesta de Berenson Global Group este año.

Puntualizó que en ese estudio de opinión al explicarle al público puntos como el pago de impuestos, la seguridad de las fronteras o la legalización de los trabajadores el apoyo se incrementó hasta 86 por ciento.

“Los estadounidenses ven esto (la reforma migratoria) como uno de los problemas que el gobierno tiene que arreglar” agregó por su parte Tamar y predijo que los demócratas necesitarán entre ocho y 10 votos republicanos en el Senado y entre 34 y 40 en la de Representantes.

Según Tamar, la propuesta legislativa deberá incluir una aplicación enérgica de las leyes migratorias, una respuesta práctica para los inmigrantes que ya están aquí (legalización) así como prever que haya trabajadores legales para el futuro.

Durante la conferencia se afirmó que el senador Charles Schummer, demócrata por Nueva York, se unirá este año a republicanos y demócratas para la reforma migratoria en noviembre o diciembre próximos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login