Considera Napolitano “muy difícil” cruzar frontera México-EU

Dallas.- La frontera entre México y Estados Unidos es mucho más segura ahora que en la década pasada, aseguró la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y sostuvo que el cruce ilegal es actualmente “muy, muy difícil”.

“Ahora existe mucho más infraestructura física, tecnología y personal humano en la zona que nunca antes”, indicó la funcionaria federal durante un encuentro con la junta editorial del periódico USA Today.

“Por eso no es la misma frontera que fue a principios de la década de 1990. Ha cambiado notablemente y es muy, muy difícil, cruzar ilegalmente”, añadió en declaraciones publicadas este miércoles por el rotativo.

Napolitano dijo que existen indicios de una disminución en el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. “Estamos viendo diversos indicadores de declive. Hay una baja en las remesas y el número de aprehensiones ha disminuido”, apuntó.

“Yo diría que es una combinación de estas dos cosas, la debilidad de la economía y el aumento de la vigilancia”, explicó.

Un reciente reporte del Centro de Estudios de Inmigración, en Washington, señalo que el número de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos disminuyó en 1.7 millones en relación a los 12.5 millones de 2005.

En su reunión con los periodistas del USA Today, Napolitano sostuvo que en el gobierno del presidente Barack Obama se han registrado cambios en la política migratoria de Estados Unidos.

“Hemos cambiado las directrices sobre cómo conducimos redadas en sitios de trabajo para enfocarnos en construir casos contra empleadores”, expuso.

Añadió que “un segundo enfoque es en cómo hacemos estos acuerdos (asociaciones entre policías locales y agentes migratorios) que estaban por todos lados cuando llegué al cargo”.

“Estamos priorizando, usando entrenamiento para enfocarnos en cárceles y prisiones de forma que no tengamos gente liberada que se encuentra ilegalmente en el país”, dijo.

“En vez de ello, el proceso de remoción migratoria comienza realmente durante su periodo de reclusión”, explicó.

Impide Patrulla Fronteriza cruce de vehículo con droga a EU

Dallas.- La Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo un vehículo cargado con más de media tonelada de mariguana, que narcotraficantes intentaban ingresar por un hueco abierto en el muro fronterizo recién construido en el sur de Arizona.

La corporación precisó que el intento de contrabando fue frustrado por agentes que lograron desinflar tres llantas del vehículo “pick-up” tras lanzar tiras con púas a lo largo de su ruta.

De acuerdo con un comunicado, el incidente se registró la madrugada del martes unos 95 kilómetros al este de Yuma, Arizona, cuando los agentes descubrieron huellas del vehículo, lo ubicaron y persiguieron.

El conductor del vehículo y un acompañante abandonaron el automóvil y se escondieron entre el monte.

Los agentes descubrieron luego que los narcotraficantes habían cortado el pesado muro metálico fronterizo para hacer una entrada e ingresar con el vehículo a Estados Unidos.

El automóvil, un Pick-up Ford 2006, estaba cargado con 40 bultos que en total contenían 541 kilogramos de mariguana. El vehículo había sido reportado como robado en Yuma, semanas antes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login