Crisis económica en la agenda de cumbre norteamericana

La cumbre de América del Norte dará la oportunidad a los líderes de México, Estados Unidos y Canadá de hacer una amplia revisión a la agenda trilateral, dijeron fuentes diplomáticas mexicanas.

El encuentro del domingo y el lunes próximos en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara permitirá además la búsqueda de consensos para enfrentar retos comunes, particularmente en los ámbitos económico y de seguridad, indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

De igual forma, agregaron, la cumbre posibilitará el intercambio de visiones y experiencias sobre temas regionales y globales que serán abordados por los mandatarios.

De acuerdo con las fuentes, la presencia de los tres países en algunos de los principales bloques económicos y políticos como el G-20, el G-8 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otros, será un elemento que facilitara esta comunicación.

“Esto le dará a los presidentes (de México) Felipe Calderón y (estadounidense) Barack Obama, y al primer ministro (canadiense) Stephen Harper, la capacidad de discutir temas desde una perspectiva común”, dijo una de las fuentes.

Agregaron que la reunión facilitará además un mayor acercamiento personal entre los líderes a partir de los encuentros bilaterales que Obama sostendrá con Calderón y Harper.

La agenda para la ocasión ha sido dividida en cuatro grandes apartados que incluyen los temas más apremiantes y de mayor relevancia.

El primero tiene que ver con la respuesta a la actual crisis económica, destacando la respuesta de los tres gobiernos a la industria automotriz y, en el caso de México, cómo ampliar los flujos de inversión estadounidense.

En el ámbito de eficiencia energética y cambio climático, las conversaciones abordarán el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso de fuentes alternativas de energía y oportunidades de inversión.

A decir de las fuentes, éste es un campo en que existen mayores probabilidades de consenso entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En lo que se refiere a seguridad ciudadana, destacan los temas de crimen organizado, narcotráfico y retos de salud como los que ha puesto en evidencia la epidemia del virus de la influenza humana.

La crisis institucional en Honduras dominará gran parte de la agenda de temas globales y regionales, donde se incluyen también Cuba e Irak.

En cuanto al encuentro bilateral entre Calderón y Obama se anticipa la discusión de temas como infraestructura fronteriza, Iniciativa Mérida, reforma migratoria, homologación aduanera y el autotransporte de carga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login