Crítica situación presupuestaria en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que está llegando al límite de su capacidad para atender las demandas de sus órganos políticos por falta de recursos, por lo que propuso aumentar 3.0 por ciento las cuotas de sus miembros.

“A partir de este instante, cualquier exigencia de reducir los gastos de la organización sólo será posible al costo de reducir los mandatos emanados de los cuerpos políticos”, señaló el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Insulza propuso un presupuesto de operación por 187 millones de dólares para 2010, 50 por ciento de los cuales se destinarían al fondo regular.

El dirigente del organismo interamericano reveló que como parte del ajuste iniciado por su oficina, 13 plazas laborales serán eliminadas el próximo año y advirtió que, de no aumentar los ingresos, en el futuro habrá que realizar más recortes.

Insulza dijo que la grave crisis económica ha obligado a aplazar incluso obras de mantenimiento y reparación en sus edificios, cuyo deterioro “representa un riesgo a la seguridad humana”.

El líder de la OEA defendió por otra parte la planta de 200 empleados y 600 consultores que requiere la Secretaría General, al argumentar que estos salarios provienen de aportaciones especiales de países miembros y observadores.

Desde 1995, año en que la OEA inició un agresivo programa de ajuste presupuestal, la OEA ha recortado 183 puestos de trabajo.

“Estamos llegando al límite”, insistió Insulza, quien advirtió que un mayor recorte del personal regular tendrá efectos negativos sobre la operación de la organización.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login