Defienden Brasil y España intereses comunes con criticas a EU

Berlín.- La prensa alemana salió al quite ante criticas de España y Brasil por las políticas de defensa estadounidenses y colombianas en Sudamérica, y les instó a hacer lo mismo con Venezuela.

El diario alemán Handelsblatt destacó este miércoles que los ministros de Exteriores español y brasileño criticaron a Estados Unidos por la decisión del presidente Barack Obama de ampliar su presencia militar en Sudamérica.

Colombia y Estados Unidos llevan 10 años de trabajar juntos en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también dedicada al tráfico de drogas, y ahora ambos negocian la ampliación del plan para la próxima década.

El ministro brasileño de Exteriores señaló hace unos días que tiene tres diferencias de opinión con el gobierno de Obama: la militarización de Colombia, las altas aduanas para el etanol y la falta de compromiso estadounidense con la Ronda Mundial del Comercio.

Las críticas españolas a Estados Unidos se deben a que grupos españoles invirtieron fuertemente en Sudamérica y dependen de la buena voluntad de los gobiernos locales.

Además, Madrid quiere provocar buen ánimo en Sudamérica antes de asumir la presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, indicó el rotativo.

Agregó que es evidente que Brasil y España con sus protestas juzgan con doble rasero, pues ninguno criticó al presidente venezolano Hugo Chávez por su compra de tanques rusos y otras armas a Rusia o que negociara demostrativamente con Irán sobre cooperación nuclear.

Tampoco hubo una palabra de crítica por los lanzagranadas hallados a las FARC que vendió un productor sueco al ejército venezolano, criticó el rotativo.

El argumento de la carrera de armamento es engañoso, pues Brasil destinó unos 11 mil millones de euros de su presupuesto para la compra de jets, submarinos y helicópteros, mientras que España se ofreció en el pasado como suministrador alternativo de armas a Venezuela.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login