En negociación ex jefe del cártel colombiano y fiscalía estadounidense

Miami.- El colombiano Diego León Montoya, alías “Don Diego”, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y ex jefe del cartel del Norte del Valle, negocia un acuerdo con la Fiscalía Federal, dijo su abogado defensor William Clay.

El abogado de Montoya abrió esa posibilidad, tras una breve vista del caso en un tribunal federal en el que el colombiano es acusado de 12 cargos que van desde el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, al lavado de dinero y asesinato.

Las autoridades estadounidenses atribuyen a “Don Diego” el envío de más de 70 por ciento de la droga que salió de Colombia en la última década hacia Norteamérica y Europa y por su captura llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares.

Durante la vista, la jueza Cecilia Altonaga aplazó la audiencia para el próximo 11 de agosto, con el argumento de que ella también manejará en el mismo proceso otras seis acusaciones que tiene pendientes Montoya en un tribunal de Washington D.C., informó Clay.

“Don Diego”, fue detenido en 2007 en la sureña localidad colombiana Zarzal y las autoridades afirman que dirigía un ejército privado que enfrentó al grupo del otro jefe del mismo cartel, Wilber Varela, en una guerra que dejó unos tres mil muertos en Colombia. De enfrentar un juicio y de ser hallado culpable, Montoya enfrentaría una condena de unos 30 años de prisión.

El hermano de “Don Diego”, Eugenio Montoya, llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal para declararse culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia por lo que fue condenado a 30 años de cárcel en abril de este año.

Otro hermano de “Don Diego”, Juan Carlos, fue extraditado en 2005 a Estados Unidos y fue condenado a 21 años de cárcel, mientras que su primo Carlos Felipe Toro Sánchez, también extraditado ese mismo año, cumple una condena de 19 años de prisión.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha extraditado desde 2002 a unos 800 colombianos a Estados Unidos, 212 de los cuales fueron trasladados a este país en el transcurso de 2008, según reportes oficiales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login