Estados Unidos reitera respaldo a orden constitucional en Honduras

Estados Unidos reiteró su respaldo al orden constitucional en Honduras y al Acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, que incluye la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

“Reiteramos nuestro apoyo a una resolución pacífica del orden constitucional y democrático en Honduras”, dijo a Notimex un vocero del Departamento de Estado.

“Estimamos que el Acuerdo de San José es la vía más prometedora” para resolver la crisis, indicó el portavoz, quien enfatizó que “no hemos tenido un cambio de política” con respecto a Honduras.

El vocero no quiso comentar sobre una carta enviada por el secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Estado, Richard Verma, al senador republicano Richard Lugar, en la que acusa a Zelaya de acciones “provocadoras”.

La misiva, divulgada por una agencia noticiosa, apuntaría a que Washington suavizaría su apoyo a Zelaya, al indicar que no respalda a ninguna persona en particular, sino que busca “una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas”.

La carta indica que Estados Unidos ha rechazado la instrumentación de sanciones económicas “agobiantes” contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y ha instado más bien a una solución “sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención”.

La carta “no fue redactada como documento público”, anotó el vocero del Departamento de Estado.

Zelaya fortalecido tras reunión con Calderón

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya salió fortalecido de su reunión con el mandatario mexicano Felipe Calderón, en la que ambos reiteraron la importancia del retorno del orden constitucional a Honduras, afirmaron analistas.

En declaraciones vía telefónica a Notimex, Vicky Gass, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), calificó como “sumamente importante” el encuentro entre Zelaya y Calderón, que se realizó en la residencia presidencial de Los Pinos, en la ciudad de México.

Destacó el hecho de que el encuentro se da a pocos días de la llegada del mandatario estadounidense Barack Obama a la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se reunirá con Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

“Espero que México pueda jugar un papel más importante en este problema por la intransigencia del gobierno de facto” encabezado por Roberto Micheletti, señaló la analista.

Indicó que organizaciones como WOLA buscan que México, Canadá y Estados Unidos “reiteren con firmeza” su defensa por el orden constitucional en Honduras y el respaldo al Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias para la restitución de Zelaya.

Las declaraciones de Gass fueron en alusión a la propuesta de 12 puntos que presentó Arias este mes para solucionar la crisis en Honduras, que contempla la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

También propone una amnistía política general, el adelanto de las elecciones de noviembre y la cancelación de planes para una consulta popular.

El acuerdo “no ha fracasado sino que ha recibido un nuevo reimpulso” con los esfuerzos que realiza el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, con el apoyo de Arias y del secretario la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, enfatizó.

Afirmó que es importante un diálogo nacional entre las diferentes partes en Honduras, con una verificación interna, para bajar las tensiones de la polarización que vive ese país.

El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns, dijo que la reunión prueba que México es una “buena potencia regional que defiende las bases de la resolución” de la OEA para que Zelaya retorne al poder.

Indicó que Zelaya debe salir de la reunión “sintiéndose bien de lo que va a pasar”, a pesar de que en caso de que sea restituido no se espera una vindicación plena ni una presidencia activa por las realidades políticas en Honduras, que incluyen las eleccio

You must be logged in to post a comment Login