Evo Morales pide disculpas a Chile y Argentina

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó “con mucha humildad” ante Argentina y Chile por sus declaraciones políticas respecto a que en esos países hay un ascenso de la derecha y del neoliberalismo.

El jefe de Estado zanjó, de esa forma, el tema que irritó a los estamentos diplomáticos de las otras dos naciones sudamericanas. “Quiero decir, desde Bolivia, con mucho respeto, con mucha humildad, que quiero pedir disculpas”.

En conferencia de prensa, Morales expresó su preocupación ante eventuales ascensos políticos de la derecha y del neoliberalismo al poder en esos países.

Expresó su respeto a los dos países que han sido solidarios con su gobierno y con el pueblo boliviano. “Hemos construido tanta hermandad y (quiero) pedir disculpas, con mucha humildad”, dijo.

En el marco de la presentación del libro “La Democracia Traicionada” del escritor y viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, Morales dijo que “vivir en la dictadura era fatal en el tema de los derechos humanos”.

En esa oportunidad, comentó que se sentía preocupado porque la línea de los “pinochetistas” en Chile pueda ganar las elecciones y por el escenario político argentino donde podría volver la “derecha fascista y racista (al gobierno)”.

Morales dijo que transmitió las disculpas del caso a los pueblos de ambos países, a sus presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina), como a sus gobiernos, que la víspera, rechazaron por separado, las declaraciones de Morales.

Ambas consideraron esas declaraciones como una intromisión, de parte de Morales, en los asuntos internos de sus países.

Pero Morales aclaró este miércoles que en ningún momento intentó interferir en asuntos internos ni políticos.

“Sólo traté de explicar que es muy difícil vivir en las dictaduras como también hemos vivido con gobiernos neoliberales”, matizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login