“Histórica” confirmación de Sotomayor a la Corte Suprema

Senadores demócratas, defensores de los derechos civiles y organizaciones hispanas consideraron como “histórica” la inminente confirmación de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Prevista para mañana jueves por el pleno del Senado controlado por los demócratas, la confirmación convertiría a la juez “en la primera latina y la tercera mujer” en la historia del máximo tribunal, dijo el senador demócrata de Maryland, Benjamin Cardin.

En una manifestación frente al Capitolio, indicó que “ya es tiempo” de contar con una juez con 17 años de experiencia en los tribunales federales y que ha conocido de una manera directa las “dificultades” de la vida, dijo el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer.

Se espera que los demócratas, que tienen 60 votos –incluyendo a dos independientes- voten a favor de Sotomayor. Por su parte, 30 de un total de 40 republicanos han indicado que votarán en contra porque cuestionan su imparcialidad judicial y su “activismo” en las cortes.

Sotomayor sumó este miércoles el apoyo del séptimo senador republicano, Kit Bond, quien sostuvo en un discurso en el pleno que “las elecciones tienen consecuencias”.

“Si los conservadores quieren bloquear a jueces liberales de las cortes federales, tienen que ganar en las casillas electorales, a menos que la persona nominada tenga una trayectoria que descalifique o una filosofía judicial alejada del sistema establecido”, apuntó.

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, lamentó la falta de apoyo de los republicanos a Sotomayor, pese a su destacada trayectoria.

El rechazo a Sotomayor, quien posee mayor experiencia judicial que cualquier otro nominado a la Corte Suprema en los pasados 100 años, “tendrá consecuencias” en el apoyo futuro a los republicanos, anotó Menéndez en una rueda de prensa.

Sin embargo, felicitó a los siete republicanos que hasta la fecha han expresado su apoyo a pesar del fuerte cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ha criticado las decisiones de la nominada sobre el derecho a portar armas.

La mexicana Rosa Mendoza, una de las asistentes a la manifestación frente al Capitolio, afirmó que “como mujer y como latina me siento orgullosa de este logro, en especial la comunidad inmigrante que enfrenta tantas injusticias”.

Claudine Karasik, del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), dijo que la confirmación de Sotomayor representa las aspiraciones de justicia para los hispanos, tomando en cuenta el “preocupante” aumento de crímenes de odio y discriminación.

A la manifestación también asistieron representantes del Consejo Nacional de la Raza, la Asociación de Personas con Discapacidades, la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP), la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, entre otros.

Senadores marcan diferencias

Senadores demócratas y republicanos marcaron sus diferencias durante el debate para la confirmación de la juez Sonia Sotomayor como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, apuntó que el presidente Barack Obama “hizo historia” al nominar a la primera hispana al máximo tribunal y que esta semana los senadores harán lo mismo cuando sea confirmada.

Expresó, sin embargo, su decepción de que la mayoría de republicanos rechace a una “nominada destacada, en particular a la luz de su trayectoria y calificaciones”.

Los demócratas, que controlan el Senado con 60 votos de un total de 100 escaños, esperan confirmar a Sotomayor. De los 40 republicanos, 27 han dicho que votarán contra la nominada y seis a favor.

Los republicanos que votarán por Sotomayor son Lindsay Graham, Mel Martínez, Olympia Snowe, Richard Lugar, Susan Collins y Lamar Alexander.

El Comité Judicial del Senado aprobó la semana pasada por 13 votos a favor y seis en contra la nominación de Sotomayor. El

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login