Inicia en Illinois proceso electoral 2010

Chicago.- Illinois inició formalmente su proceso electoral 2010 en el que se disputa, entre otros cargos, la vacante que dejó el presidente Barack Obama en el Senado, así como la gubernatura y vicegubernatura del estado.

A partir de este martes, los aspirantes a uno de los puestos públicos enlistados comienzan la recolección de firmas que avalen su candidatura y permitan su registro en las elecciones primarias del 2 de febrero próximo.

En dichos comicios serán definidas las nominaciones partidistas, cuyos ganadores competirán en la elección general del 2 de noviembre de 2010.

De las 23 posiciones en juego, la que más expectativas ha generado en el estado es la silla senatorial que dejó el presidente Obama y que actualmente ocupa provisionalmente Roland Burris.

Este último decidió no contender para seguir en el cargo por un periodo completo de dos años, debido al escándalo en el que se involucró desde que fue designado por el ex gobernador Rod Blagojevich.

A la fecha existen sólo dos candidatos formales a esa posición por el Partido Demócrata, el tesorero del estado y amigo de Obama, Alexi Giannoulias y la directora de Chicago Urban League, la afroamericana Cheryle Jackson.

Sin embargo, se espera que en breve el empresario Chris Kennedy, hijo del senador asesinado Robert Kennedy, oficialice su candidatura.

Muchos de los aspirantes demócratas, como los congresistas Jesse Jackson, Danny Davis y Luis Gutiérrez, renunciaron a la contienda desde el año pasado, cuando Blagojevich fue acusado de tratar de vender al mejor postor la posición en el Senado que dejaba Obama y se revelaron grabaciones secretas sobre sus negociaciones.

Por el Partido Republicano encabeza la lista por la nominación el congresista Mark Kirk, seguido del juez retirado, Don Lowery.

La siguiente posición de interés es la de gobernador, para la cual se ha despejado el camino hacia la reelección del actual mandatario local Pat Quinn.

Esto una vez que la procuradora de Illinois, Lisa Madigan, hija del poderoso líder del Congreso estatal, Michael Madigan, renunció a su intención de buscar el cargo.

Sin embargo el contralor del estado, Dan Hynes, quien perdió en 2004 las primarias frente a Barack Obama por la silla del Senado, se mantiene como rival del gobernador Quinn dentro de su partido por la nominación al gobierno de Illinois.

Por el lado republicano hay varios candidatos a gobernador, como el senador estatal Matt Murphy, el empresario Bill Brady, el procurador del condado de Du Page, Joseph Birkett, y el recientemente apuntado Bob Schillerstrom, director de la Junta del Condado de Du Page, mientras que por el Partido Verde está Rich Whitney.

Otras posiciones sujetas al voto popular, donde se buscará primero la nominación partidista en febrero, son la de vicegobernador, fiscal general, secretario del Estado, contralor y tesorero.

Asimismo, serán elegidos representantes y senadores estatales para términos de dos años en seis distritos por Chicago, comisionados, secretario, tesorero, alguacil, asesor y presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, y jueces de la Corte Suprema.

La comunidad mexicana participará en este proceso con al menos tres candidatos que ya han declarado su intención de contender, los activistas: Omar López, que se postula para comisionado por el Condado de Cook, al que pertenece Chicago, Rudy Lozano, como representante estatal por Chicago, y Jorge Mújica.

López, quien en las elecciones de 2008 pretendió sin éxito sustituir al congresista federal Luis Gutiérrez, buscará ocupar el cargo que deja el puertorriqueño Roberto Maldonado, el cual ocupa desde la semana pasada una vacante de concejal en el Concilio de Chicago.

Lozano, hijo del líder migrante asesinado y hermano de la también activista Ema Lozano, se enfrentará a todo un grupo de poder que domina el distrito 23, representado en la Cámara baja estatal por Daniel J. Burke desde 1991.

Mientras tanto Mújica, un sindicalista respetado en la comunidad y consejero

You must be logged in to post a comment Login