Las FARC controlan la mitad de producción mundial de cocaína: DEA

Bogotá.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlan la mitad de la producción mundial de cocaína, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), difundió el diario local El Tiempo.

A juicio de la DEA, las FARC cobraban inicialmente impuestos de gramaje a los cocaleros y traficantes, y luego pasaron a “copar cada etapa del narcotráfico”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos reveló su informe contra las FARC en una corte de Washington, donde se procesa al ex jefe guerrillero Gerardo Aguilar (alias César), capturado durante la operación que en 2008 liberó a Ingrid Betancourt y otros rehenes.

El diario sostuvo que la DEA se aplicó a fondo en el juicio contra “César”, quien fue extraditado en julio pasado, para demostrar que las FARC son clave en “el andamiaje del narcotráfico mundial”.

Según la DEA, las FARC “son responsables de la producción de más de la mitad de la cocaína que circula en el mundo y de las dos terceras partes de la cocaína que llega a Estados Unidos”.

La producción de cocaína el año pasado, en la que estarían involucradas las FARC, fue de más de 430 toneladas de cocaína pura, indicó.

“En los (años) 90, reconociendo el potencial del negocio, los líderes de las FARC ordenaron que el grupo sería el único comprador de pasta de coca en sus áreas de control (.)”, anotó el reporte de la DEA.

Agregó que “al final de la década, los jefes de las FARC se reunieron y votaron unánimemente por políticas como expandir los sembrados de coca en áreas bajo su control; expandir las rutas internacionales de distribución, aumentar el número de laboratorios y designar en cada frente a un responsable de la producción de coca”.

Además los mandos del grupo rebelde incrementaron “los precios pagados a los campesinos que cultivan la hoja y ordenaron el uso de los mejores químicos para incrementar la calidad de la pasta de coca”.

Para la DEA, las FARC “reconocen que no podrían sobrevivir sin las ganancias que obtienen de su negocio de cocaína”.

El diario El Tiempo recordó que el Departamento de Estado ofrece 75 millones de dólares por cerca de 50 guerrilleros, incluidos los miembros del secretariado de las FARC, señalados como narcotraficantes por Washington.

Chávez dice que tema de lanzacohetes de las FARC es un “chantaje” de Uribe

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que los lanzacohetes de supuesto origen venezolano hallados a la guerrilla de las FARC son una “gran farsa” y “un chantaje” de su colega colombiano Alvaro Uribe Vélez.

En rueda de prensa, Chávez aseguró que los lanzacohetes que según el gobierno colombiano fueron encontrados en manos de las FARC y que provendrían de un lote comprado por Venezuela en Suecia, habrían sido tomados por la guerrilla en 1995, en un ataque a una base militar venezolana.

El presidente señaló que en 1995, la guerrilla colombiana atacó la suroccidental base naval de Cararabo, donde los rebeldes asesinaron a más de 10 militares venezolanos y se apropiaron de un arsenal entre el que se encontraban cinco lanzacohetes suecos.

“Pero yo no se los mandé a las FARC (esos lanzacohetes) ni ninguno de mis generales se los mandaron. Eso es una falsedad de Uribe, una gran farsa de Uribe”, aseguró.

Chávez mostró un acta que se levantó luego de ese ataque, en el que, según dijo, figura ese armamento que ha desatado una tensa crisis binacional.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos denunció el lunes de la semana pasada que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en su poder varios lanzacohetes comprados por el Ejército de Venezuela a Suecia.

Chávez respondió a esa denuncia congelando las relaciones con Colombia y además ordenó el retiro del personal diplomático de la embajada venezolana en Bogotá y pidió revisar toda la relación económica y comercial con el vecino país.

El mandatario afirmó que Uribe Vélez “chantajea con la situación” y dijo que es extraño qu

You must be logged in to post a comment Login