Limpiará EU en la frontera el río más contaminado de Norteamérica

Calexico, California.- El gobierno de California anunció que financiará un estudio de impacto ambiental para comenzar a limpiar el río más contaminado en Norteamérica, el río Nuevo, en la frontera de California con México.

Sin embargo el alcalde de Calexico, David Ouzan, criticó que el proyecto haya sido retrasado durante 10 años a causa de discriminación ambiental.

“Al otro lado de la frontera, en Mexicali, México, ya fueron capaces de entubar las aguas del mismo río, con un préstamo, y aquí en Estados Unidos, con toda la degradación ambiental (la limpieza del río) es todavía un proyecto”, dijo el alcalde.

Recordó que el gobierno estadounidense define al río como el de mayor contaminación en América del Norte.

Ouzan denunció que las aguas del río Nuevo han contagiado de cáncer, sida, tuberculosis y otras enfermedades a indocumentados que se han arriesgado a cruzar la frontera por el río sobre neumáticos inflados a forma de flotadores.

Sin embargo, afirmó que “estas enfermedades no sólo alcanzan a estos seres humanos, sino que son transportadas por moscas y mosquitos” en la región del Valle Imperial.

“Esto es injusticia, porque si este río estuviera en Sacramento o en cualquier ciudad al norte e California, hace mucho que lo habrían limpiado”, dijo el alcalde de Calexico, una de las ciudades de California con mayor porcentaje de residentes latinos, alrededor del 78 por ciento.

El legislador Manuel Pérez consiguió del gobierno federal cuatro millones de dólares para un estudio inicial de impacto ambiental para descontaminar el río.

Pérez confirmó a Notimex que “sí, definitivamente es una injusticia, por eso presenté una iniciativa que consiguió que a pesar de la recesión y el déficit presupuestal de California, el estado aprobara los fondos para el estudio”.

La secretaria de la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA, Linda Adams, informó que la iniciativa de Pérez consiguió 800 mil dólares del estado para activar una ley aprobada en 2006 que exigía esa cantidad por parte de California, para aportar cuatro millones de dólares al plan de estudio de impacto ambiental.

Estas son algunas de las enfermedades que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal y el Comité del Río Nuevo de Calexico encontraron en ese afluente en un análisis este año: tuberculosis, encefalitis, polio, cólera, hepatitis, tifoidea, y encefalitis, además de las que mencionó el alcalde de la ciudad.

Miguel Figueroa, el presidente del Comité del Río Nuevo, dijo que el financiamiento para el estudio ambiental es un primer paso importante y una vez que su comité tenga los resultados, los presentará a diversas instancias y legisladores federales para conseguir el presupuesto que falta para limpiar finalmente el río.

Por ahora el Nuevo sólo ha sido limpiado del lado de Mexicali con ayuda del Banco de Desarrollo de Norteamérica (BDN), por gestión de la Comisión de Cooperación Ambiental que integran ambos países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login