Pide Dalai Lama a China esclarecer matanza en Tibet en 2008

Ginebra.- El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, pidió a la comunidad internacional exigir el esclarecimiento de los casos de las más de cuatro mil personas detenidas sin juicio luego de la represión violenta registrada el año pasado en el Tíbet.

En un encuentro con la prensa en la ciudad de Lausanne, el Premio Nóbel de la Paz 1989 insistió en que se debe encontrar la verdad sobre la represión del ejército chino a la manifestación silenciada en marzo de 2008.

De acuerdo al Dalai Lama, se ha dicho que en esa ocasión más de 200 personas fueron asesinadas, pero sin duda alguna, “más de 100 personas perdieron la vida”.

El Dalai Lama insistió en que más de cuatro mil personas siguen detenidas sin juicio y sin que se sepa a ciencia cierta en dónde están y en qué estado se encuentran, lamentó.

Expresó su confianza en que la cuestión tibetana “se arreglará con el tiempo”.

“Aún si la situación actual del Tíbet parece no tener ninguna esperanza, estoy convencido de que la población china tomará conciencia de la situación, sobre todo en el seno de la comunidad intelectual”, subrayó.

Tenzin Gyatso, el catorceavo Dalai Lama, está exiliado en la India desde 1959.

Por otra parte, el Dalai Lama sugirió a la prensa internacional visitar el Tíbet “para que puedan ver con sus propios ojos la situación”.

“Si todo está bien en Tíbet, Pekín debería permitir la visita de la prensa”, instó.

“Claro que si lo que hemos informado sobre la represión y las matanzas es falso, presentaremos nuestras disculpas”, afirmó.

El líder espiritual tibetano pronunciará mañana miércoles algunas pláticas sobre budismo en la ciudad de Lausanne y el próximo jueves visitará Ginebra en donde asistirá a una conferencia que reunirá a intelectuales chinos y tibetanos

Ante la pregunta de los periodistas de ¿qué hacer contra la pandemia de gripe H1N109?, el Dalai Lama contestó con un simple ” yo no sé, consulten a un médico”, lo que provocó sonoras risas.

“Esto es lo que uno hace”, acto seguido sacó de su bolsillo un frasco con gotas para la nariz y se lo dejó en uno de los orificios sin detenerlo con las manos, todo un evento para los fotógrafos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login