Pide Hillary Clinton a Kenia finalizar impunidad y corrupción

Londres.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, urgió a Kenia a poner fin a la impunidad, tras describir como decepcionante la demora del gobierno por castigar a los responsables de la violencia postelectoral en 2007.

“La ausencia de instituciones democráticas firmes y efectivas han permitido una continua corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos. Estas condiciones han contribuido a encender la violencia que ha frenado el desarrollo de Kenia”, dijo.

En rueda de prensa en Nairobi, Kenia, primera etapa de su gira africana, Clinton subrayó que el “progreso económico en Africa dependerá de gobiernos responsables que rechacen la corrupción, apliquen el imperio de la ley y produzcan resultados para sus pueblos”.

“Esto no sólo interesa al gobierno, sino a los negocios”, destacó la ex primera dama estadounidense tras señalar que los negocios y el comercio en Africa no pueden crecer sin una buena administración y una democracia sólida, reportó el diario keniano Daily Nation.

Clinton censuró la decisión del gobierno keniano de no establecer un tribunal especial para juzgar a los responsables de la violencia que estalló tras las elecciones presidenciales de diciembre de 2007, la cual dejó alrededor de mil 300 muertos.

Hasta ahora, los sospechosos han sido juzgados en los tribunales locales que muchos países no consideran confiables.

“Sabemos que (la creación de un tribunal) no es fácil, ya que implicaría procesar a políticos actuales y podría provocar nuevos brotes de violencia por parte de sus seguidores”, dijo. “Sin embargo, sus actos tampoco pueden quedar impunes”, agregó.

Según una comisión de investigación independiente, 10 de los actuales cargos políticos de Kenia instigaron los enfrentamientos postelectorales que, además de los mil 300 muertos, causaron el desplazamiento de unas 650 mil personas.

La secretaria de Estado inició este miércoles en Kenia su gira por siete países africanos, al participar en el VII foro del Acta de Oportunidades y Crecimiento Africano, iniciativa emprendida durante la presidencia de su esposo William Clinton, en el año 2000.

Entre los asistentes estaban el presidente keniano Mwai Kibaki y el actual primer ministro y ex líder opositor, Raila Odinga, ambos rivales en las polémicas elecciones presidenciales.

Durante su gira de 11 días, Clinton visitará Sudáfrica, Nigeria, Angola, Liberia, la República Democrática del Congo (RDC) y Cabo Verde para tratar asuntos relacionados con el desarrollo de la zona, los cuales incluirán temas como seguridad alimentaria, salud y género.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login