Piden eliminar armas nucleares al cumplirse 64 años de ataque nuclear

Tokio.- El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akia, llamó a la población mundial, en la conmemoración del 64 aniversario del ataque nuclear estadounidense contra Japón, a unirse al esfuerzo de esta ciudad para suprimir las armas nucleares.

Akia señaló que su llamado se suma al realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien demandó un mundo sin armas nucleares, informó la agencia de noticias Kyodo.

“Apoyamos al presidente Obama y tenemos la responsabilidad moral de actuar para abolir las armas nucleares”, dijo el alcalde en la Declaración de Paz en el Parque Conmemorativo de Paz en Hiroshima.

Akia dijo que “el único papel de las armas nucleares es su eliminación”.

“Para acentuar este punto”, añadió Akia, “nos referimos a nosotros, la gran mayoría global, como la “Obamayoría” e invitamos al resto del mundo a que se una a nuestra causa para eliminar todas las armas nucleares hacia 2020″.

Consideró que la esencia de esta idea está incorporada en la Constitución japonesa, la cual es la más estimada alrededor del mundo.

“Tenemos el poder. Tenemos la responsabilidad. Y somos la Obamayoría”, comentó. “Juntos, podemos suprimir las armas nucleares. Sí, podemos”, afirmó.

“Ofrecemos una solemne condolencia a las almas de las víctimas de la bomba atómica, y juntos con la ciudad de Nagasaki y la mayoría de la gente y naciones de la Tierra, prometemos esforzarnos con todo nuestro ahínco para lograr un mundo libre de armas nucleares”, añadió.

El primer ministro Taro Aso juró durante la ceremonia apoyar los tres principios antinucleares de Japón, el de la no producción, posesión o autorización de armas nucleares sobre su territorio.

“Hoy prometo otra vez que Japón cumplirá firmemente con los tres principios antinucleares y conducir a la comunidad internacional al alcance del objetivo de abolir las armas nucleares y la paz eterna”, aseguró Aso.

En abril pasado, Obama dijo en Praga que “Estados Unidos tiene una responsabilidad moral para actuar” como la única potencia nuclear que hizo uso de armas nucleares y el país “dará pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares”.

A las 08:25 horas locales (23:25 GMT del miércoles) se rindió un minuto de silencio como homenaje a unas 140 mil víctimas de la bomba que Estados Unidos hizo estallar sobre la ciudad de Hiroshima a una altitud de 600 metros hace 64 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login