Recuerdan exiliados aniversario del “Maleconazo” en Cuba

Miami.- Grupos del exilio cubano recuerdan con vigilias y llamados a la resistencia civil dentro de la isla el 15 aniversario del mayor levantamiento público de inconformidad contra el gobierno de Cuba desde 1959, conocido aquí como el “Maleconazo”.

La coalición Asamblea para la Resistencia convocó a actos en tres zonas de Miami, en donde vive el mayor número de exiliados cubanos, e informó que las actividades se extenderán a otras ciudades de Estados Unidos, y países de Europa y América Latina con presencia de exiliados.

Indicó en un comunicado que la conmemoración se realizará mediante una vigilia con velas encendidas, en apoyo a la resistencia interna en Cuba y reclamando la libertad para todo el pueblo cubano, que quiere vivir en democracia.

Recordó que el 5 de agosto del 1994 miles de habaneros se lanzaron a la calle para reclamar libertad, y a pesar de la presencia policial, marcharon dando vivas a los derechos humanos y en contra de la dictadura por varios sectores de la capital cubana anexa al Malecón.

El “Maleconazo” representó una de las más destacadas manifestaciones de la resistencia cubana frente al gobierno comunista, destacó la coalición y apuntó que transcurridos 15 años, es ahora más visible y acentuada la presencia de la resistencia dentro de la Isla.

Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano (DDC), uno de los grupos de la coalición, manifestó que lanzaron la convoctoria a todos los exiliados cubanos del mundo para destacar la rebelión popular de ese día como un hito en la lucha de los cubanos por la libertad.

Recuerda Granma incidentes del llamado “maleconazo” de 1994

La Habana.- El diario cubano Granma indicó que quienes alteren de forma violenta el orden público tendrán una respuesta “contundente” al recordar los disturbios del 5 de agosto de 1994 en un sector del malecón, avenida costera de esta capital.

Esa fecha “ha pasado a la historia de Cuba como el día de otra gran batalla ganada por Fidel y su pueblo, sin tiros ni muertos, frente a quienes alentados desde Estados Unidos alteraron de forma violenta el orden público en un sector del malecón habanero y sus inmediaciones”, señaló.

En un recordatorio del llamado “maleconazo”, Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó este miércoles un artículo sobre esos incidentes, bajo el título: “A 15 años de los sucesos del 5 de agosto. Siempre juntos en la misma batalla”.

Ese día hace tres lustros partidarios del gobierno y grupos que medios oficiales tacharon como “antisociales” chocaron con palos y piedras y el ambiente de tensión obligó a la policía a desviar el tránsito en varios puntos del lugar.

Los incidentes ocurrieron después que en los días previos habían sido secuestradas las lanchas Baragúa (26 de julio) y La Coubre (3 de agosto) por emigrantes clandestinos hacia Estados Unidos.

Testigos recordaron que los partidarios del gobierno, organizados en las “Brigadas de respuesta rápida”, portaban garrotes al igual que algunos manifestantes, quienes gritaban consignas antigubernamentales y apedrearon tiendas y hoteles.

La noche de ese día, en una comparecencia por televisión, el entonces presidente Fidel Castro responsabilizó a Estados Unidos por los disturbios y acusó al gobierno de William Clinton de promover “incidentes sangrientos” buscando “un pretexto para intervenir en Cuba”.

Castro advirtió que si Washington no cesaba de alentar las emigraciones ilegales se autorizaría la salida de cualquier embarcación hacia la Florida.

A los pocos días se produjo la conocida como “crisis de los balseros”, frenada después con los acuerdos migratorios entre ambos países.

Según Granma, el 5 de agosto de 1994 “como dijo Fidel, no fue un día malo para la Revolución, sino más bien fue un día de reafirmación revolucionaria”, y escribió que “a todos nos estremeció” la llegada de Castro al lugar para “encabezar la respuesta popular a los antisociales”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login