Señalan reposicionamiento de OEA ante golpistas hondureños

Por George Rodríguez.

San José.- La designación de una misión de alto nivel que se traslade a Honduras reposiciona a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante los golpistas de ese país, que la deslegitimaron, afirmó un dirigente costarricense.

Otras acciones políticas y diplomáticas internacionales contra el régimen han minado la intención del régimen de facto de que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, visitara Honduras, planteó a Notimex el dirigente Jorge Coronado.

Con la designación y envío de la misión de cancilleres, se negaría al régimen el protagonismo internacional que éste buscaba con la maniobra de recibir a Iglesias, aseguró el dirigente de la sociedad civil costarricense.

“Así vuelve otra vez a colocarse a la OEA, que ha sido deslegitimada por los golpistas, con una delegación de la OEA, en el marco político de lo que el organismo ha definido, no como querían los golpistas” con la frustrada visita del funcionario iberoamericano, indicó.

“Es una comisión que va con el mandato de la OEA a plantear nuevamente que los golpistas abandonen” el poder y “pareciera que no hay otra salida para esa delegación”, subrayó Coronado, uno de los principales dirigentes de la sociedad civil de este país.

El marco para el trabajo de la misión es el Acuerdo de San José, la propuesta de 12 puntos presentada el mes pasado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, agregó el dirigente.

“Se ha desinflado un poco la propuesta que hicieron los golpistas de que fuera Enrique Iglesias (.) porque era darle el protagonismo internacional (a los golpistas) decidiendo quién va y quién no va a Honduras”, reflexionó.

El acuerdo, de 12 puntos, que prevé la restitución del derrocado presidente constitucional Hondureño, Manuel Zelaya, y una amnistía política, es aceptado por el gobierno constitucional, mientras el régimen de facto rechaza el tema de la restitución.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login