Sotomayor será la primera hispana en la Corte Suprema

La jueza Sonia Sotomayor se convirtió hoy en la primera mujer hispana en llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, al ser confirmada por el Senado con un abrumador apoyo demócrata y una fuerte oposición de los republicanos.

Sotomayor, de 55 años, obtuvo 68 votos a favor y 31 en contra, con el apoyo de todos los demócratas pero de sólo nueve republicanos, en una votación que coronó un intenso proceso de escrutinio de su filosofía en materia política y judicial.

El presidente Barack Obama se declaró “profundamente gratificado” por la confirmación de Sotomayor y agradeció a los senadores la oportuna ratificación de la jueza, a fin de que ocupe su asiento cuando la corte reanude sesiones en septiembre próximo.

“Con este voto histórico, el Senado ha confirmado que la jueza Sotomayor tiene el intelecto, el temperamento, la historia, la integridad y la independencia para servir capazmente en la corte más alta de la nación”, señaló el mandatario.

Obama destacó de Sotomayor su respeto por las tres ramas del gobierno, su compromiso de aplicar la ley con base en los hechos y su determinación de defender los derechos constitucionales y las libertades de los estadunidenses.

Sotomayor fue la primera nominada a la Suprema Corte de Justicia por parte del presidente Obama, en sustitución del magistrado retirado David Souter.

Aunque varios republicanos objetaron inicialmente su nominación y acusaron a Sotomayor de hacer “racismo” judicial debido a sus posiciones liberales, la oposición contra la jueza de origen puertorriqueño se moderó en las últimas semanas.

Nacida el 25 de junio de 1954 en El Bronx, Nueva York, Sotomayor llega al máximo tribunal del país como la magistrada con más experiencia jurídica en más de 100 años en las judicaturas estadounidenses.

Además, Sotomayor llega a la Suprema Corte de Justicia luego de servir como jueza federal de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

La jueza puertorriqueña alcanzó la notoriedad en 1995, tras una decisión que puso fin a la huelga de peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el más grande grupo de defensa de los derechos civiles de los hispanos, festejó la confirmación de Sotomayor.

“Finalmente nuestra comunidad tiene representación en la más alta corte del país. Por esa razón y otras, este voto importa para nuestro país”, destacó la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

Sotomayor será juramentada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, el próximo sábado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login