Advierte Clinton a Eritrea por su apoyo a rebeldes somalíes

Londres.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, advirtió con tomar acciones contra Eritrea si sigue apoyando a los militantes islámicos en Somalia, al manifestar su firme apoyo al frágil gobierno de la nación del cuerno de Africa.

Al término de su reunión el presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, en Nairobi, Kenia, Clinton declaró en rueda de prensa que la interferencia y las acciones de Eritrea en Somalia son “inaceptables”, reportó el diario keniano The Standard.

“Ha llegado la hora de que Eritrea ponga fin y abandone su apoyo a Al grupo radical islámico al-Shabab y comience a ser un vecino productivo, en lugar de desestabilizador”, dijo.

En el marco de su segundo día en Kenia, primera etapa de su gira africana, la ex primera dama estadounidense renovó el apoyo de su país al gobierno interino de Somalia, que lucha contra extremistas islámicos supuestamente vinculados con la red Al Qaeda.

“Queremos apoyar (a Ahmed) mientras trata de ejercer el poder sobre partes de Somalia divididas por los conflictos desde 1992”, indicó.

Grandes extensiones de territorio en Somalia están fuera del control del gobierno, ya que el grupo al-Shabab, que lucha por imponer un Estado islámico, está ganando fuerza, mientras que más de 250 mil somalíes han huido en los últimos tres meses de conflictos.

Hillary Clinton declaró durante un encuentro económico en Kenia que estaba consciente de lo difícil del conflicto.

“También sabemos que la presencia de al-Shabab y de elementos terroristas en Somalia suponen una amenaza”. “Plantea una amenaza a Kenia, a la estabilidad de Africa y más allá, dijo, citado por la cadena británica BBC.

El presidente somalí había dicho a principios de esta semana que su reunión con Clinton representaba una “oportunidad de oro” para su país convulsionado por la guerra.

Estados Unidos considera a al-Shabab como una organización extremista, a la que acusa de proteger sospechosos de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, ocurridos en agosto de 1998.

Antes de su encuentro con el presidente somalí, la jefa de la diplomacia estadounidense rindió homenaje a las víctimas de esos atentados -220 muertos y cinco mil heridos- durante una ceremonia en Nairobi.

La tarde de este jueves, Clinton viajará a Sudáfrica, segunda escala de su gira de 11 días que también incluye Nigeria, Angola, Liberia, la República Democrática del Congo (RDC) y Cabo Verde.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login