Anuncian cierre de cárcel para inmigrantes en Texas

Dallas.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció la transformación de un centro de detención para inmigrantes en Texas, asignado a padres y a sus hijos, en una cárcel para mujeres.

John Morton, director de la ICE, precisó este jueves que algunas de las familias albergadas en el “Centro Residencial T. Don Hutto”, en Taylor, Texas, serán reubicadas, pero la decisión sobre cómo proceder con cada familia se hará caso por caso.

La cárcel ubicada al norte de Austin, Texas, tiene capacidad para albergar a unas 512 personas y es una de las dos instalaciones utilizadas por el ICE en todo el país para la detención de familias de inmigrantes.

Las familias que han permanecido detenidas ahí serán trasladas ahora a otro centro de detención más pequeño, denominado Instalación de Cuidado y Albergue Familiar Berks, ubicado en la comunidad de Leesport, Pennsylvania.

Morton explico que la decisión de dejar de albergar familias en Hutton forma parte de una transformación del sistema de detención de inmigrantes en el país, que tomara varios años pero cuyo resultado será más responsable y uniforme.

El funcionario precisó que las instalaciones en Taylor serán reacondicionadas ahora como una cárcel para mujeres. Hace dos años, el centro de detención Hutton fue objeto de una demanda legal en la que la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), exigió mejorar las condiciones en las que se mantenían detenidas a las familias de inmigrantes. 

 La demanda fue desechada luego de que el ICE se comprometiera a mejorar las instalaciones.

En un comunicado este jueves, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que el cambio que se anunció “marca un importante paso en nuestros continuos esfuerzos para aplicar las leyes de inmigración de manera más inteligente y efectiva”.

“Estamos mejorando la administración de los centros de detención para priorizar salud, seguridad y uniformidad entre nuestras instalaciones al tiempo que aseguramos seguridad eficiencia y responsabilidad fiscal”, indicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login