Busca EU cambiar forma de detención de inmigrantes: NYT

Nueva York.- El gobierno del presidente Barack Obama tiene previsto anunciar un ambicioso plan que reforme la tan criticada manera en que el país detiene a quienes infringen las leyes de inmigración, publicó el diario The New York Times (NYT).

El periódico indicó que los cambios serían desde las cárceles y centros de detención hasta lo que la secretaria de Seguridad Nacional del gobierno llama “un verdadero sistema civil de detenciones”.

Entre los cambios se incluyen la revisión de los contratos del gobierno federal con más de 350 cárceles locales y prisiones privadas, especialmente dirigidos a la consolidación de lugares más adecuados para los detenidos que enfrentan deportación y no actos criminales.

Existe la posibilidad la construcción de nuevos centros de detención administrados por el gobierno.

El plan tiene por objeto establecer una mayor centralización de la autoridad sobre el sistema, que tiene unos 400 mil inmigrantes detenidos en el transcurso de un año.

También busca una supervisión en los centros de detención, criticados por malos tratos, deficientes y con mala atención médica.

El gobierno prevé como primer paso detener el envío de familias al centro de detenciones T. Don Hutto, una antigua prisión estatal cerca de Austin, Texas, que fue objeto de una demanda de la Unión de Libertades Civiles que señala que los niños eras puestos tras alambres de cuchillas.

De acuerdo al Times, los detalles del plan aún son vagos, y si los primeros pasos llevarán meses o años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login