Celebran histórica confirmación de Sonia Sotomayor

Diversas organizaciones, funcionarios públicos, legisladores y activistas celebraron la histórica confirmación en el Senado de Sonia Sotomayor como la primera magistrada hispana de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Las calificaciones de la jueza Sotomayor y su “sabio testimonio” durante las audiencias de confirmación en el Senado, “rompieron hoy una barrera”, dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz.

“La historia de la jueza Sonia Sotomayor nos enseña que ningún estadounidense debe limitar sus aspiraciones”, indicó por su parte el Centro para el Progreso Americano (CAP).

“La confirmación de Sotomayor -por 68 votos contra 31- confirmó su intelecto brillante, la excepcional historia de su vida, sus sólidas credenciales, amplia experiencia judicial y sus 17 años de fidelidad a la ley que la preparan bien para la Corte Suprema”, agregó el CAP.

El presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles, Wade Henderson, manifestó que la llegada de Sotomayor a la Corte Suprema “es un significativo avance en el principio de igualdad de oportunidades y de la democracia estadounidense”.

El presidente de la Nueva Red Demócrata (NDN), Simon Rosenbert, señaló que Sotomayor representa “los grandes cambios demográficos que tienen lugar hoy en día en Estados Unidos” con la creciente presencia hispana.

Los logros de la magistrada hispana “evidencian que la perseverancia y el trabajo duro pueden hacer realidad el llamado sueño americano, independientemente de las circunstancias de cada cual”, subrayó Paco Fabián, director de comunicaciones de America’s Voice.

“Desafortunadamente, los 31 senadores republicanos que votaron en contra de su confirmación, pese a reconocer su distinguido historial, evidencian que el Partido Republicano tiene mucho por cambiar para dejar de lado el partidismo en favor del progreso”, dijo.

La presidenta del Centro de Justicia Asiático-Estadounidense (AAJC), Karen Narasaki, resaltó que Sotomayor es la primera mujer de una minoría étnica o racial de Estados Unidos en llegar al alto tribunal.

“Creemos que la confirmación de la jueza Sotomayor abre más las puertas de las cortes para mujeres y minorías, y esperamos el día en que veamos nominaciones a la Corte Suprema de los mejores y más brillantes miembros de la comunidad asiática”, apuntó.

“El 6 de agosto de 2009 marca el momento histórico para esta gran nación y es una fecha que rápidamente quedará en la memoria de millones de hispanos de todas las edades y procedencias”, sostuvo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Ramona Romero, aseveró que la jueza, de origen puertorriqueño, “es el producto de los sueños, la perseverancia y la determinación” de millones de estadounidenses.

“Los logros en su vida y su carrera, frente a muchas adversidades en su contra, muestran la fortaleza del espíritu estadounidense”, anotó por su parte el presidente de la Cámara Hispana de Comercio, David Lizárraga.

El presidente del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (Justicia Latina-PRLDEF), César Perales, señaló que cuando Sotomayor participó en esa entidad “nunca nos hubiéramos imaginado que algún día tendríamos a uno de los nuestros en el máximo tribunal”.

El presidente estadounidense Barack Obama también se sumó a las celebraciones por la confirmación de Sotomayor.

“Con este voto histórico, el Senado ha confirmado que la jueza Sotomayor cuenta con el intelecto, el temperamento, la historia, la integridad e independencia de pensamiento necesarios para prestar servicios hábilmente en el más alto tribunal de nuestro país”, afirmó.

Varias organizaciones hispanas coincidieron en destacar que Sotomayor ha unido a esa comunidad, especialmente a los inmigrantes que en muchas ocasiones son víctimas del odio racial y de la discriminación.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login