China necesita un cambio “holístico”: Dalai Lama

Ginebra.- El Dalai Lama afirmó que “China debe tener un cambio de tipo holístico”, durante una conferencia de prensa al abrir un encuentro entre tibetanos e intelectuales chinos.

“El dinero y el poder económico que ejerce no bastarán para que China tenga una buena imagen, se necesita transparencia, honestidad y terminar con la censura. Afortunadamente las cosas están cambiando y la gente se da cuenta de que el dinero no compra la paz”, agregó.

El encuentro, que se lleva a cabo este jueves, tiene como objetivo encontrar soluciones para lograr la autonomía del Tíbet, para lo que el líder espiritual tibetano insistió en la no violencia.

El Premio Nobel de la Paz insistió en repetidas ocasiones que en el Tíbet “hay una crisis, una profunda crisis”, pero manifestó su optimismo en cuanto a que el problema se resuelva. “Es del interés de todos encontrar una solución realista y pacífica a la cuestión tibetana”, expuso.

En el último año, agregó, encontró a cientos de intelectuales chinos que han expresado su solidaridad hacia la causa tibetana. “Este apoyo no lo hemos recibido como resultado de la violencia”, abundó. China tiene que cambiar hacia un sistema mejor. “Después de 60 años en que el Partido Comunista ha gobernado en China, va siendo hora del retiro”, dijo el Dalai Lama entre sonoras risas. Agregó que quería hacer un llamado al respeto a las minorías en China.

Por otra parte, al ser interrogado sobre sus expectativas en que la Organización de las Naciones Unidas pueda ayudar a resolver la crisis del Tíbet, el Dalai Lama respondió que prefiere dialogar directamente con el gobierno de Pekín.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login