Colombia y Ecuador resaltan vigencia de la OEA en temas fundamentales para convivencia hemisférica

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le dieron la bienvenida al nuevo Representante Permanente de Colombia, Embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y despidieron al Embajador de Ecuador, Efrén Cocíos, quien ejerció su función de Representante Permanente de Ecuador durante más de dos años.

Ambos diplomáticos enfatizaron la vigencia de la OEA y de sus principios fundacionales en el tratamiento de temas fundamentales relativos a la convivencia pacífica en el hemisferio, a la superación pacífica de las controversias y a la promoción de la democracia y los derechos humanos en las Américas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador colombiano reiteró la vocación de Colombia como país comprometido con la paz y la resolución pacífica de controversias e incluyó entre las amenazas a la democracia del hemisfério el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Además, el diplomático, quien en su país se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, afirmó que “en lo social hay elementos fundamentales para superar históricos problemas de pobreza e inequidad que afligen a muchos habitantes de nuestros pueblos. Por ello mismo, hoy reitero que estamos profundamente comprometidos en una agenda de cooperación que fortalezca los temas sociales”.

Hoyos Aristizábal señaló que Colombia está comprometida con tres “pilares fundamentales”: la seguridad democrática, la inversión con responsabilidad social y la cohesión social.

Refiriendose al caso de Honduras, el Embajador colombiano reiteró las palabras del Presidente de su país, Álvaro Uribe, en el sentido de que Colombia mantiene el respaldo a la mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien también cuenta con todo el respaldo de la OEA.

“Estamos llamados como Organización a seguir trabajando en el perfeccionamiento democrático del hemisferio, en la unidad, por el camino de la integración desde la diferencia”, concluyó. “Seguimos convencidos que tenemos que lograr una agenda conciliable desde la democracia, desde el Estado de Derecho y desde las libertades”.

Hoyos Aristizábal es abogado egresado de la Universidad del Rosario, con estudios de post-grado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona en París, y posee una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes. Además de su trabajo en el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, fue senador de la República entre 1994 y 1998, y Vicepresidente de la Comisión Segunda encargada de los temas de Defensa Nacional, Comercio Internacional y Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Embajador ecuatoriano se despidió de sus pares en la OEA, señalando que su intención es “retornar a mis actividades profesionales privadas y eventualmente a cumplir alguna otra importante función pública ofrecida por el Presidente al interior de mi país”.

Calificó su gestión en la OEA con las siguientes palabras: “Durante estos dos últimos años se han producido acontecimientos importantes al interior de nuestra Organización”. dijo. “Basta recordar las resoluciones expedidas en el último conflicto entre Ecuador y Colombia, la derogatoria de la sanción a Cuba, y la defensa intransigente de la democracia y el Estado de Derecho en Honduras para demostrar que la OEA es un organismo hemisférico vivo, moderno y a tono con los nuevos tiempos”.

You must be logged in to post a comment Login