Compensará Japón a víctimas de bomba atómica en Hiroshima

Tokio.- El gobierno japonés firmó un acuerdo para compensar y dar atención médica a más de 300 sobrevivientes del ataque atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima, en el marco del 64 aniversario del bombardeo, que dejó 140 mil muertos.

El acuerdo, firmado en Hiroshima por el primer ministro Taro Aso, tras la ceremonia para recordar el lanzamiento de la bomba atómica, pone fin a la batalla judicial que en 2003 iniciaron sobrevivientes contra el Estado para ser reconocidos como víctimas del ataque.

Conforme al convenio, el gobierno japonés garantizará una certificación a 169 de los 306 querellantes, cuyas demandas han prosperado hasta ahora ante tribunales distritales, aun cuando esté pendiente la decisión por parte del Alto Tribunal.

Además, el acuerdo también permitirá reconocer a los querellantes que fallaron en su intento por ganar un reconocimiento legal en sus primeros juicios e impulsar una nueva ley para crear un fondo público para indemnizar a todas las víctimas.

La certificación oficial que entregará el gobierno a las víctimas les garantizará el tratamiento médico para atender las lesiones o daños físicos que sufren a consecuencia de la radiación atómica y una pensión mensual, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

“Tomando en cuenta que los demandantes están envejeciendo y que han librado esta batalla legal durante tanto tiempo, hemos decidido introducir estas nuevas políticas para ayudarles, respetando la decisión legal”, afirmó Aso.

En tanto, el secretario en jefe del gabinete japonés, Takeo Kawamura, ofreció a las víctimas una disculpa a nombre del Estado por los seis años de la batalla judicial que tuvieron sufrir, en lo que se prolongaron sus males.

“Durante este período, los sobrevivientes de la bomba atómica han envejecido y sus enfermedades han empeorado, ampliando sus indescriptibles sufrimientos o los pleitos se archivaron, por esto el Estado les pide una disculpa”, indicó Kawamura.

El acuerdo es considerado un triunfo para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de los ataques que Estados Unidos lanzó en 1945 contra la ciudades de Hiroshima y Nagazaki al fin de la Segunda Guerra Mundial, que luchan por la desnuclearización global.

En la ceremonia conmemorativa de esta mañana, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akia, pidió al mundo a suprimir las armas nucleares y respaldar al presidente estadounidense Barack Obama en su propuesta de que en 2020 se concrete la desnuclearización.

Miles de personas se han congregado esta mañana en el Parque de la Paz de Hiroshima para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la bomba atómica, justo a las 08:15 horas locales (23:15 GMT del miércoles), la hora exacta en que inició en 1945 el ataque.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login