Critican a Schwarzenegger por recorte a programas de salud

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger redujo en forma ilegal unos 500 millones de dólares de presupuesto de programas de salud infantil y de asistencia a enfermos con Sida, determinó la Oficina de Asesoría Legal Legislativa de California.

La institución confirmó que el gobernador modificó en forma unilateral el presupuesto en una primera revisión en febrero pasado, sin embargo, no tenía derecho a otro ajuste en julio anterior.

Tras haber acordado con retrasos el presupuesto para el año fiscal en curso, en un convenio entre el gobernador y la legislatura, el mandatario estatal profundizó de manera unilateral algunos recortes.

Redujo por ejemplo 50 millones de dólares al programa de salud infantil Familias Saludables, otros 50 millones a los enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y 16 millones a programas contra violencia interfamiliar, entre otros.

El gobernador dijo que esos recortes fueron necesarios para completar un plan que solucionara un déficit de 26 mil 300 millones de dólares sin aumentar impuestos ni transferir deudas al próximo año.

Schwarzenegger también argumentó que la legislatura rechazó de último momento una propuesta de obtener mil cien millones de dólares por una transferencia de impuestos de venta de gasolina, que beneficia a los condados, para completar el presupuesto estatal.

El documento de la Oficina de Asesoría Legal legislativa señala que el gobernador actuó inapropiadamente al profundizar recortes que ya habían sido aprobados.

Esta es la disputa más reciente contra el plan de presupuesto del gobernador, el fin de semana el mayor sindicato bajo contrato con el estado informó que acordó ir a huelga en protesta por una disminución de hasta 20 por ciento en su salario.

El sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), informó que en febrero el gobernador había decretado una reducción salarial del 5.0 por ciento.

Mientras que en julio oficializó los tres primeros viernes de cada mes como días de descanso obligatorio sin goce de sueldo, lo que equivale a otro 15 por ciento del salario.

El sindicato representa a por lo menos cuatro de cada diez empleados públicos de California e incluye a personal de salud, cobradores de impuestos y tramitadores de registros vehiculares, entre otros.

Por otra parte, tres jueces federales rechazaron que California pueda liberar a decenas de miles de presos indocumentados y los considerados de bajo riesgo como fórmula para ahorra al estado sumas multimillonarias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login