Duda el Vaticano de apariciones de Virgen en Bosnia

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- La revocatoria a las facultades sacerdotales impuesta por El Vaticano a Tomislav Vlasic, acusado de manipular conciencias y difundir herejías, puso en duda la veracidad de la Virgen de Medjugorje.

El religioso franciscano fue uno de los impulsores del “fenómeno de Medjugorje”, una pequeña población de Bosnia-Herzegovina donde, desde 1981, seis jóvenes aseguran que una imagen de la madre de Jesús se les aparece todos los días.

En ese tiempo Vlasic era vicepárroco local e inmediatamente se convirtió en “padre espiritual” de los supuestos videntes. A casi 30 años de los primeros episodios hoy en día ese pueblo atrae a miles de fieles de todo el mundo.

Pero El Vaticano ha visto siempre con desconfianza el movimiento religioso fundado en torno a esa localidad de unos cuatro mil habitantes. De hecho la autoridad eclesiástica nunca reconoció la existencia de “fenómenos sobrenaturales” allí.

Ya el 25 de enero de 2008 Vlasic había sido sancionado por la Congregación para la Doctrina de la Fe con el “entredicho”, la antesala de la excomunión, acusado de faltas graves.

Entre ellas la “difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso, desobediencia a órdenes legítimas y cargos contra sextum” (es decir, contra el sexto mandamiento “no cometerás adulterio”).

Este último cargo se le imputó por haber mantenido relaciones sexuales con una monja. El decreto en su contra emitido por El Vaticano incluyó una frase significativa: “los pecados fueron cometidos en el contexto del fenómeno Medjugorje”.

Pero el religioso no aceptó las acusaciones ni las penas impuestas y, por el contrario, pidió su baja como sacerdote. La misma fue autorizada por Benedicto XVI en marzo último pero dada a conocer hace apenas unos días.

La salida de escena de Vlasic fue interpretada como un duro golpe para la causa de Medjugorje donde, según los videntes, la Virgen continúa apareciéndose incluso en la actualidad: todos los días a las 17:00 horas en punto.

Oficialmente la autenticidad de las manifestaciones se encuentra “en estudio” de la Sede Apostólica aunque tres comisiones, mandadas en la década de los 80 al lugar, establecieron que “non consta supranaturalitate” (no constan eventos sobrenaturales).

Estos grupos fueron enviados por el Papa Juan Pablo II tras una carta en la cual el mismo Vlasic se autodenominó como quien “a través de la divina providencia guía a los videntes”.

En 1991 los obispos de la entonces Yugoslavia establecieron que no se podía hablar de “apariciones sobrenaturales o revelaciones” e incluso, en la actualidad, el santuario se encuentra “bajo análisis”.

En 1985 el entonces prefecto para la Doctrina de la Fe prohibió toda peregrinación oficial al sitio religioso pero dejó la libertad a los católicos como individuos de viajar a Medjugorje, incluso en compañía de un sacerdote.

Pese a las restricciones miles de personas de todo el mundo viajan cada año al lugar donde supuestamente se aparece la Virgen, entre los peregrinos más entusiastas de América Latina se encuentran mexicanos y argentinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login