Elabora EU “amplio” reporte sobre derechos humanos en México

El gobierno de Estados Unidos indicó que será “amplio” un reporte sobre los derechos humanos en México como parte de los requisitos para la asignación de fondos bajo la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

“Tomamos el reporte muy seriamente” y la meta es completarlo “lo más pronto posible”, aunque todavía está en su etapa de preparación, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Woods.

“Nuestra meta es elaborar un reporte lo más amplio posible para que el Congreso pueda entender completamente los pasos que está dando el gobierno mexicano para abordar la protección y expansión de los derechos humanos en México”, anotó.

El vocero se refirió a una misiva del presidente del subcomité de Asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy, en la que insta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a no publicar aún el informe porque es favorable para México.

Woods indicó que el presidente de México, Felipe Calderón, está haciendo “todo lo que puede para mejorar la situación en México con respecto a los derechos humanos, particularmente en lo relativo a las fuerzas de seguridad”.

El informe sobre el progreso de México en derechos humanos es requerido por el Congreso de Estados Unidos como condición para liberar 15 por ciento de los mil 400 millones de dólares de la Iniciativa Mérida.

El Departamento de Estado tenía previsto presentar el reporte en vísperas de la Cumbre de América del Norte a principios de la próxima semana, aunque podría hacerlo a principios de septiembre tras el receso del Congreso y antes del plazo del 30 de septiembre, según reportes de prensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login