Normalidad de elecciones en Ecuador

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOEOEA) expresó en un informe presentado ante los miembros del Consejo Permanente de este organismo hemisférico, su satisfacción por el ambiente “pacífico, de respeto y libertad” en el cual se celebraron los comicios del 26 de abril, para elegir Presidente, Vicepresidente, Diputados Nacionales y Provinciales, Prefectos, Alcaldes y Concejales; y 14 de junio, para elegir Diputados al Parlamento Andino, y miembros de Juntas Parroquiales Rurales, en el Ecuador, pero instó a “fortalecer” los procesos de fiscalización en las próximas jornadas.

El Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, quien presentó el informe en representación del Jefe de la MOE, Enrique Correa, destacó los comicios como “la primera vez en la historia democrática ecuatoriana en que se reconoce a la función electoral como uno de los poderes del Estado”.

Asimismo, resaltó la incorporación al padrón electoral de nuevos votantes, ya que en esta ocasión pudieron votar militares y policías en servicio activo, jóvenes de 16 y 17 años, detenidos sin sentencia condenatoria y extranjeros residentes en el país por más de cinco años.

Respecto al desarrollo de la jornada electoral, que sirvió para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, Alcaldes, Parlamentarios Andinos y Vocales de las Juntas Parroquiales rurales, el representante de la MOE llamó la atención acerca de los retrasos en el inicio del proceso de votación, y en la recolección y entrega de actas, lo cual afectó, según dijo “la presentación a tiempo de los resultados”.

Gutiérrez enfatizó, además, la presencia de la Misión durante todo el proceso y la exhortación que se hizo en su momento para que se despejara el “ambiente de incertidumbre” que existió alrededor de los resultados electorales.

A pesar de destacar la normalidad en los comicios, el documento también hace algunas recomendaciones importantes. “Fortalecer los mecanismos de la fiscalización de gastos de las campañas electorales y uso de los recursos del Estado, lo cual implica un seguimiento más sistemático y un mayor cumplimiento de la legislación”.

De igual forma, la Misión sugiere que “los representantes de partidos políticos se comprometan a impulsar en sus organizaciones, acciones dirigidas a mejorar su capacidad de fiscalizar los próximos procesos electorales”, y a que haya “una profunda revisión en el funcionamiento de las juntas intermedias de escrutinio con el fin de agilizar, sin sacrificar la certeza, la publicación de los resultados”.

De la misma manera, Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de “profundizar en iniciativas de capacitación de sus miembros, en la instalación de sistemas de redes de comunicación y principalmente en la logística que se implementará para la recolección y el transporte de la información”.

Tras la presentación del informe, el Representante Alterno de Ecuador ante la OEA, Agustín Fornell, agregó que “estas elecciones fueron un desafío para los diferentes actores políticos, pues además de la complejidad de cualquier proceso electoral, se dieron algunos cambios significativos como resultado de la aplicación de las normas que contiene la nueva Constitución Política”.

You must be logged in to post a comment Login