Reacciones sobre la confirmación de la Jueza Sotomayor para la Corte Suprema

Center for American Progress (CAP)

Hoy la nación celebra otro momento histórico con la aprobación en el Senado de la primera latina nominada para la Corte Suprema. De igual manera que la histórica elección del Presidente Barack Obama inspiró a millones de jóvenes estadounidenses a seguir sus pasos, la historia de la vida de la Jueza Sonia Sotomayor nos enseña que ningún estadounidense debe limitar sus aspiraciones.

La confirmación de Sotomayor también afirma lo que era obvio desde el momento en que el Presidente Obama la presento al pueblo estadounidense: su intelecto brillante, la excepcional historia de su vida, sus credenciales sólidas, amplia experiencia judicial, y sus 17 años de fidelidad hacia la ley la preparan bien para la Corte Suprema.
Desafortunadamente, Sotomayor se une a una Corte Suprema dominada por jueces profundamente conservadores que son hostiles a leyes promulgadas por el Congreso para proteger a los estadounidenses. Estos jueces han sistemáticamente puesto los intereses de los empleadores por encima de las leyes que prohíben la discriminación en el lugar de empleo, ignorando el claro significado de leyes que protegen el medio ambiente, y repetidamente aprovecharon oportunidades para proteger a intereses corporativos de la ley. El historial de Sotomayor como juez que fielmente aplica la ley a todos los interesados que comparecen ante ella es precisamente el cambio que querían los estadounidenses cuando votaron en noviembre pasado.
La confirmación de la primera nominación del Presidente Obama es una victoria para todos los estadounidenses que creen en la justicia equitativa bajo la ley. Ella será una jueza sobresaliente.

Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid

“El 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos hizo un fallo que llevaría a este país a ser una nación más unida. Cuando los jueces decidieron unánimemente en el caso de Brown v. Board of Education que las escuelas de nuestros niños ya no podrían ser segregadas racialmente, tuvieron un impacto que llegó mucho más allá de las paredes de un juzgado en Washington, DC, o una aula en Topeka, Kansas.

“La decisión allanó el camino para que nuestro país fuera más justo y que la igualdad de derechos sea otorgada a toda su población.
“Solo seis semanas después, Sonia Sotomayor nació en el Sur del Bronx. En toda su vida, el Senado ha confirmado solo a dos mujeres y a s dos miembros de minorías étnicas para la fungir como Jueces de la Corte Suprema.
“En las diez semanas desde que el Presidente Obama hizo historia al nominar a la Jueza Sotomayor, muchos han enfatizado la importancia de tener un hispano en la corte suprema. Realmente es una nominación histórica para toda la nación, pero especialmente para los jóvenes latinos en este país quienes verán en la Jueza Sotomayor una prueba concreta de lo alto que se puede llegar en nuestro país.
“Igual de importante es que en un país donde las mujeres representan más de la mitad de la población, la Jueza Sotomayor será solamente la tercera mujer que ha servido como Magistrada, y servirá como una de las dos mujeres en la Corte Suprema .
“En muchas maneras las Juezas Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg han hecho este día posible para la Jueza Sotomayor. Por el camino que forjaron estas mujeres, y al igual que ella, la Jueza Sotomayor ha sido reconocida durante su carrera por su inteligencia, talento, y logros y no por su género.
“No fue fácil. La Jueza O’Connor terminó la secundaria teniendo solamente 16 años, y cuando terminó sus estudios de derecho un año antes, ocupó el tercer lugar en su clase. Pero con todo eso, ninguna firma de abogados en California la quiso contratar porque era una mujer. Lo más que le ofrecieron en una firma fue un puesto como secretaria legal.
“Cuando la Jueza Ginsburg llegó a la Facultad de Derecho de Harvard, fue recibida por un decano quien le preguntó porque las nueve mujeres en su clase estaban ocupando asientos que hubieran podido ocupar hom

You must be logged in to post a comment Login