Rechaza EU críticas de Zelaya

El gobierno de Estados Unidos rechazó las críticas del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien desde México declaró el miércoles que la respuesta de Washington ante el golpe de Estado en su país ha sido “tibia”.

“No estoy de acuerdo con esa caracterización”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en referencia a las declaraciones de Zelaya de que el gobierno de Barack Obama ha actuado “tibiamente” ante la crisis política hondureña.

Agregó que “hemos sido muy robustos en nuestras críticas de lo que tuvo lugar en Honduras, que fue claramente un golpe. Condenamos eso. Lo que tratamos de hacer ahora es restaurar el orden democrático y constitucional”.

Estados Unidos trabaja por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA) “que es el mecanismo apropiado para hacerlo”, así como el respaldo a la mediación del presidente costarricense Osar Arias mediante el Acuerdo de San José.

El vocero también se refirió a una misiva enviada por el secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Estado, Richard Verma, al senador republicano Richard Lugar, que indicaría un debilitamiento en el apoyo de Estados Unidos a Zelaya.

“No estamos suavizando nuestra posición con respecto a Zelaya. Hemos trabajado duro para que las dos partes tomen seriamente” el acuerdo propuesto por Arias, que incluye la restitución del depuesto mandatario y un adelanto de las elecciones, entre otros puntos, indicó.

“Consideramos que es la mejor manera para resolver la situación política, la crisis política en Honduras”, anotó Wood.

Indicó que Estados Unidos ha reconocido el golpe pero legalmente no ha determinado todavía si se trata de un “golpe militar” y que tampoco se ha tomado una decisión para imponer sanciones adicionales al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Hay bastantes asuntos legales que se deben analizar cuidadosamente antes de hacer esa determinación, que requiere de información de distintas entidades”, apuntó.

El vocero rehusó abordar los detalles de la carta enviada al senador Richard Lugar, al indicar que Estados Unidos hará lo mejor que pueda para impulsar el regreso al orden constitucional en el país centroamericano.

Lugar y otros senadores republicanos ha ejercido su derecho de retrasar el proceso de votación para la confirmación de altos funcionarios del Departamento de Estado para la región como medida presión para que la administración Obama aclare sus políticas sobre Honduras.

Aparente ablandamiento de EU: WSJ

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos “en un aparente ablandamiento” rechazó imponer sanciones económicas a Honduras y no ha decidido si la destitución del presidente Manuel Zelaya fue un golpe de Estado, publicó The Wall Street Journal (WSJ).

Una carta del Departamento de Estado al senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, plantea que Estados Unidos se opone “enérgicamente” a la expulsión de la que fue objeto Zelaya el 28 de junio pasado.

Sin embargo, señaló el diario, la carta también expresa una dura crítica a las acciones de Zelaya que precedieron a su destitución del cargo al tratar de cambiar la Constitución de Honduras para potencialmente permanecer en el poder.

“Condenamos enérgicamente las acciones del 28 de junio. También reconocemos que la insistencia del presidente Zelaya de realizar actos de provocación contribuyeron a la polarización de la sociedad hondureña y llevaron a un enfrentamiento que desencadenó los acontecimientos que llevaron a su expulsión”, destacó la carta.

La misiva, revisada por el rotativo, está firmada por Richard Verma, subsecretario de Estado para asuntos legislativos.

La carta agregó que la política de Estados Unidos no tenía por objeto apoyar a una persona en particular, en referencia a Zelaya, pero si a las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño.

Con Washington no dispuesto a tomar medidas drásticas, como sanciones, para restaurar a Zelaya en el poder

You must be logged in to post a comment Login