Respeta Brasil decisión de Colombia sobre bases de EU

Brasilia.- El gobierno de Brasil afirmó que la inminente instalación de bases militares estadounidenses Colombia es un asunto soberano de ese país, “siempre y cuando se limite al territorio colombiano”.

En declaraciones a la prensa, el canciller brasileño Celso Amorim reafirmó la posición del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el sentido de que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington es “materia exclusiva de la soberanía colombiana”.

“Reiteramos que el acuerdo es una materia exclusiva de la soberanía colombiana, siempre y cuando se limite al territorio colombiano”, aclaró el funcionario, al término de una reunión que sostuvo Lula con su homólogo colombiano Alvaro Uribe Vélez.

Tras afirmar que la entrevista entre ambos presidentes transcurrió “en un clima de diálogo y de entendimiento”, Amorim dijo que “interpretamos como un gesto muy positivo” la decisión de Uribe Vélez de explicar a la región el acuerdo con Estados Unidos.

El mandatario colombiano arribó este jueves a Brasilia para explicar a Lula el acuerdo que negocia su país con la Casa Blanca para la instalación de militares estadounidenses en siete bases castrenses de Colombia, con el fin de reforzar la lucha antidrogas.

En breves declaraciones a la prensa tras el encuentro de dos horas, que se realizó en el Centro Cultural del Banco de Brasil, Uribe Vélez se limitó a agradecer el diálogo que sostuvo con su par brasileño y algunos ministros, entre ellos el canciller Amorim.

“Agradezco el diálogo amplio que tuve con el presidente Lula”, afirmó el gobernante colombiano, quien pese a los requerimientos de los periodistas sólo se limitó a enviar “un saludo lleno de afecto al pueblo hermano de Brasil”.

Después de la reunión con Lula, el presidente Uribe Vélez se desplazó con su comitiva a la Base Aérea de Brasilia, desde donde tenía previsto emprender viaje de regreso a Bogotá, con lo que concluirá su gira de tres días por siete países de Sudamérica.

Rechaza Uruguay instalación de bases de EU en Colombia

Montevideo.- El gobierno de Uruguay rechazó la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, aunque refrendó el respeto de su país al “principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

La cancillería local sentó la posición del gobierno uruguayo en un comunicado emitido tras la reunión que sostuvo este jueves el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, quien le explicó el acuerdo que negocia con Washington.

En el encuentro, Vázquez expresó a Uribe “la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”, indicó la dependencia.

Vázquez, sin embargo, le manifestó a Uribe la “plena observancia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el respeto a la soberanía de los otros países forma parte de “las más caras tradiciones y principios del Uruguay en materia de política exterior”.

Durante la entrevista, el presidente uruguayo “abogó una vez más por la solución pacífica de las controversias entre los Estados”, indicó el comunicado de la cancillería.

Vázquez se reunió este jueves con Uribe en el palacio de gobierno, en Montevideo, donde mantuvieron “una profunda conversación durante la cual analizaron la situación política” generada por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, señaló.

Tras el encuentro, que se prolongó por una hora, el mandatario colombiano partió de inmediato hacia Brasil, donde se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, a quien también le explicará los alcances del acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Con su visita a Brasilia, Uribe concluirá una gira por Sudamérica, que también lo llevó a Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay, con el fin de e

You must be logged in to post a comment Login