Restos de víctimas de Nagasaki aún emiten radiación

Tokio.- Investigadores japoneses descubrieron que los restos de las víctimas del bombardeo atómico de 1945 en Nagasaki siguen emitiendo radiación, incluso después de más de seis décadas.

De acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo, un grupo de científicos logró fotografiar con éxito rayos radiactivos en células de personas que murieron en el bombardeo sobre Nagasaki.

Kazuko Shichijo, profesor de la Universidad de Nagasaki y miembro del equipo investigador, declaró que con ello se confirma que las víctimas de la bomba atómica estuvieron expuestas a radiación tanto interior como exterior.

“Hemos tenido un avance, desde las perspectivas patológicas, en probar que la gente también fue expuesta a la radiación internamente”, expresó Shichijo.

“Esto puede ayudar a preparar el terreno para desentrañar su efecto sobre la salud”, añadió.

El equipo estudió muestras anatómicas de siete personas de entre 20 y 70 años, quienes fallecieron a finales de 1945 en condiciones graves después de haber estado expuestos a la bomba en un radio de 500 metros a un kilómetro del hipocentro.

Los científicos descubrieron que los rayos alfa, emitidos cuando el material radiactivo se desintegra, aparecían en la imagen como líneas oscuras cerca del núcleo de las células en huesos, riñones y pulmones de la víctimas.

Ellos concluyeron que los rayos alfa eran casi idénticos en su longitud a los emitidos por el plutonio utilizado en la bomba que impactó sobre Nagasaki.

“El plutonio pasa a través del cuerpo humano cuando la gente está expuesta desde el exterior”, dijo el profesor emérito de radiación biológica en la Universidad de Hiroshima, Nanao Kamada.

“Pero el estudio muestra que entra a las células y emite radiación desde adentro del cuerpo humano”, afirmó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login