Se prepara suroriente de China ante llegada de tifón Morakot

Pekín.- La suroriental provincia china de Fujian se preparaba este viernes ante la aproximación del tifón Morakot, que se espera llegue a esa región entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, indicó la Estación Central Meteorológica de este país. Las autoridades provinciales han llamado a resguardarse en puerto a unos 34 mil barcos y han llevado a zonas seguras a casi 22 mil personas de cuatro ciudades costeras, precisó un despacho de la agencia Xinhua.

Los colegios de esas localidades -Ningde, Putian, Fuzhoud y Quanzhou- suspendieron sus actividades, mientras olas de hasta seis metros de alto se registran este viernes en la costa, añadió el reporte. Las autoridades locales también han enviado 8.4 millones de mensajes de texto a usuarios de celulares advirtiéndoles del peligro. Morakot es el octavo tifón que llega a costas chinas continentales este año y Dong Rong, subdirector del observatorio de Fujian, dijo que podría ser el más poderoso en su tipo en esta temporada.

Los trabajadores que levantan la torre transmisora de electricidad más alta del mundo en la isla de Damaoshan, en la oriental provincia de Zhejiang, suspendieron este viernes su trabajo y fueron llevados a un albergue con agua y alimentos para cuatro días. La torre, de 370 metros de alto, se encuentra en su etapa final de construcción y el tifón será una prueba de su calidad constructiva, dijo Peng Lixin, administrador del proyecto.

Ingresa tifón Morakot a Taiwán con fuertes lluvias y vientos

Tokio.- El tifón Morakot ingresó a Taiwán por sus regiones oriente y norte, acompañado de vientos y lluvias que se espera se intensifiquen, informó la Oficina Central de Clima (OCC). A las 8:00 horas (00:00 GMT) la tormenta se ubicaba a 200 kilómetros al sureste de Yilan, con vientos de 144 kilómetros por hora, y moviéndose hacia el noroeste a 12 kilómetros por hora, indicó la OCC en un despacho de la Agencia Central de Noticias taiwanesa.

Existe la posibilidad de que las lluvias del fenómeno alcancen el grado de “extremadamente fuerte” y lluvias torrenciales en las partes montañosas. La oficina meteorológica precisó que hasta las 8:00 horas de este viernes (00:00 GMT) el acumulado de lluvias va de 505 milímetros en el municipio de Miaoli a 188 en la ciudad de Taighung. También se insistió en las recomendaciones de evitar viajar a las zonas montañosas o a las costas, y se anunció que el ferry entre Matsu y la ciudad china de Fuzhou estará suspendido este viernes y mañana sábado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login