Senadores proponen fondos para América Latina

Los senadores Robert Menendez (D-NJ) y Mel Martinez (R-FL), junto con el Senador Christopher Dodd (D-CT), presentaron una propuesta que otorgaría 2 mil millones de dólares en ayuda económica a los países de Centro América, Sur América, el Caribe, y México por un periodo de cinco años. Estos fondos, de ser aprobados, complementarían los programas existentes de ayuda a la región y serán dirigidos a instituciones de gobernabilidad, a los fines de mejorar las condiciones económicas, reducir la pobreza, y desarrollar fuentes de energía renovables que fortalecerán la infraestructura económica y social de todos los países a través de la región.

“Esto es más que una política del buen vecino. Es una buena política pública ambiental, económica y de seguridad nacional, para nosotros en los Estados Unidos”, dijo el Senador Robert Menéndez. “En muchos asuntos, estamos unidos estrechamente a otras naciones del hemisferio. El desarrollo de una clase media fuerte en Latinoamérica, ayuda a crear un mercado vigoroso para las empresas y negocios americanos, a reducir la emigración ilegal a los Estados Unidos, y a crear estabilidad económica. Todo ello en beneficio nuestro. Por mucho tiempo, nos hemos desentendido de nuestros vecinos en la región y este es el tipo de inversión que fomentaría beneficios para nosotros, tanto en el plano de nuestra política doméstica, como en la extranjera.”

“Los Estados Unidos están comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre nuestros vecinos de las Américas”, dijo el Senador Martínez. “El apoyo sostenido de programas sociales, económicos y democráticos, proveen una inversión positiva en la gente de dichos países y fomentará el diálogo productivo”, expresó así también Martínez. “Este esfuerzo fortalecerá la seguridad de los Estados Unidos y de todo el hemisferio porlo que les pido a mis colegas que apoyen esta iniciativa” añadió.

“Esta es una inversión critica para nuestro vecindario” dijo Dodd. “Dar apoyo a nuestros vecinos en América Latina muestra nuestro compromiso con promover el crecimiento económico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y el imperio de la ley, además de con encontrar fuentes alternas de energía. Juntos, podemos construer un future prospero, seguro y limpio para todos.”

Por su parte, el Representante Eliot Engel, Director del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, hizo las siguientes expresiones “Casi el 40% de la población de América Latina y el Caribe – aproximadamente 209 millones de personas – viven en la pobreza. Además, la region continua teniendo el más alto nivel de desigualdad económica comparado con otras regiones del mundo. Durante su campaña, el Presidente Obama dijo que su “política par las Américas será guiada por el simple principio de lo que “lo que es bueno para las Américas, es bueno para los Estados Unidos.” Este proyecto de ley representa el espíritu de las expresiones del Presidente Obama y ayudará a crear una situación de mutuo beneficio para los Estados Unidos y América Latina. Es con mucho entusiasmo que espero poder introducirla en la Cámara de Representantes el próximo Septiembre.”

Con el propósito de promover el desarrollo económico de la región a largo plazo, la legislación también pide al gobierno considerar el establecer un Fondo para la Inversión Social y el Desarrollo Económico de América Latina. Este fondo, estaría bajo la dirección de una junta independiente e integraría contribuciones de los Estados Unidos, gobiernos extranjeros, fundaciones y el sector privado. También alentaría la colaboración entre el sector público y privado en proyectos de desarrollo de la región.

Dado el interés en común que tiene los Estados Unidos y América Latina en asuntos económicos, de seguridad, y ambientales que requieren el reducir su dependencia en combustibles fósiles; el proyecto de ley también otorga fondos para promover el desarrollo y uso de recursos de energía renovables. Además, ya que la destrucción de los bosques

You must be logged in to post a comment Login