Valora EU importancia de Cumbre de Guadalajara

La cumbre de líderes de América del Norte prevista para el fin de semana en México dará a Barack Obama la oportunidad de fortalecer las relaciones y la cooperación que busca con el hemisferio, dijeron funcionarios de su gobierno.

“Nuestra colaboración con el hemisferio es crítica para avanzar nuestros intereses nacionales y clave para el bienestar económico”, dijo el general Jim Jones, asesor de Seguridad Nacional para la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Jones destacó la intención de Obama es fortalecer las relaciones y la cooperación con los países de la región, “y esta cumbre será una oportunidad para construir sobre esa base”.

Jones destaco en particular la oportunidad para avanzar en el área de cambio climático, donde considero existen un amplio consenso entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Los tres líderes comparten el compromiso de actuar en el área de cambio climático y la cumbre nos dará la oportunidad de avanzar en ese trabajo”, dijo.

La cumbre marcará el tercer encuentro entre Obama, el presidente Felipe Calderón de México y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

La agenda del encuentro de dos días en la ciudad de Guadalajara, la capital del noroccidental estado mexicano de Jalisco, ha sido dividida en cuatro apartados que además de cambio climático, incluyen economía global, energía y seguridad.

John Brennan, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, dijo que el tema de la influenza humana dominará gran parte de la agenda de seguridad, en adición al narcotráfico.

“El virus de la influenza humana representa una significativa amenaza de salud y es importante trabajar con nuestros vecinos y asegurarnos de que tenemos una comunicación permanente”, señaló.

Sobre las críticas a la lucha antidrogas del gobierno mexicano, Jones destacó “el valiente desempeño” del gobierno de Calderón.

En su oportunidad, Dan Restrepo, director principal para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Obama está comprometido en apoyar la lucha contra los carteles de las drogas.

Restrepo desestimó de igual forma la noción que Estados Unidos busque certificar ahora a México respecto a la situación de los derechos humanos con base en un informe del Departamento de Estado.

En lo que toca a la economía global, Brenan puntualizó que muchas de las discusiones se centrarán en la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), que tendrá lugar en Pittsburgh en septiembre próximo.

Por lo que respecta a Honduras, Restrepo anticipo que el tema seguramente será abordado en la cena privada de los tres líderes, y reiteró el respaldo de su gobierno a las gestiones que al respecto lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login