Aumenta uso de mujeres para introducir droga a EU

Dallas.- Los narcotraficantes mexicanos recurren cada vez más al uso de mujeres para introducir drogas a Estados Unidos porque ellas pueden esconder los estupefacientes con mayor facilidad, reveló una fuente oficial de Texas.

Jerry Robinette, agente a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Antonio, Texas, dijo a Notimex que las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera con México han advertido una creciente ola de contrabandistas mujeres.

El funcionario indicó que las mujeres tienen más ventajas que los hombres para cruzar drogas a través de la frontera, ya que cargan niños, bolsas de pañales, usan ropas holgadas y pueden esconder las cosas con mayor facilidad.

El ICE y otras autoridades federales en la frontera no registran estadísticas sobre cuántas mujeres son detenidas por contrabando, pero los casos están siendo cada vez más frecuentes y notorios.

“El involucramiento de mujeres en el tráfico de drogas se ha expandido dramáticamente en los últimos años”, según el doctor en sociología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Howard Campbell, quien analizó el fenómeno en una investigación el año pasado.

Campbell entrevistó a más de 50 mujeres involucradas en el contrabando de drogas para documentar su estudio “Contrabandistas Femeninas de Drogas en la Frontera México-Estados Unidos: Genero, Crimen y Empoderamiento”.

La mayoría de las mujeres entrevistadas en la investigación afirmaron haber sido reclutadas por hombres que conocían -novios, esposos o parientes dedicados al narcotráfico- o bien ser consumidoras de drogas o tener deudas con los cárteles.

Las mujeres revelaron que entre sus tácticas de cruce estaba la de utilizar vestuario provocativo y coquetear con los agentes fronterizos pidiéndoles su número telefónico o invitándolos a fiestas.

Otras dijeron esconder las drogas en cajas de regalos o bolsas de pañales, mientras que algunas más revelaron que incluso entrenaban a los niños para que hicieran un berrinche en el momento de cruzar la frontera a fin de distraer a los agentes.

De acuerdo con la investigación, el involucramiento de las mujeres en el tráfico de drogas es en gran medida resultado de factores culturales y económicos.

El estudio mostró, sin embargo, que dichos factores varían en forma considerable dependiendo de la posición social de la mujer y de su ubicación dentro de las organizaciones de narcotraficantes, en las que pueden ocupar cuatro diferentes niveles.

En el nivel más alto se ubican las mujeres atraídas a esta actividad por el poder que conlleva y la posibilidad de obtener su independencia económica.

En el segundo nivel, conformado por mujeres de clase media, éstas obtienen menos libertad pero pueden manipular los estereotipos de género para su ventaja en el mundo del contrabando.

El nivel más bajo -que reúne al mayor número- está formado por las contrabandistas conocidas como “mulas”, quienes suelen ser madres solteras tratando de obtener mejores ingresos para su familia.

En tanto que en el cuarto nivel se ubican las mujeres que son obligadas a participar en el tráfico de drogas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login