Comisión de cancilleres visitará a Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció a los integrantes de una comisión de cancilleres que viajará el próximo martes a Honduras para promover el restablecimiento del orden constitucional en el país centroamericano.

La comisión está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Acompañarán a la comisión, que llegará a Honduras el próximo martes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el secretario de Asuntos Políticos del sistema interamericano, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.

La OEA suspendió a Honduras del organismo tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado y pidió la pronta restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El organismo interamericano respalda el Acuerdo de San José que impulsa el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para que Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti acepten un retorno al orden democrático.

La propuesta de Arias incluye la restitución de Zelaya, un adelanto de las elecciones programadas para noviembre próximo, una amnistía política general y un gobierno de unidad nacional, entre otras medidas.

“La misión que visitará Honduras en los próximos días tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias”, dijo Insulza.
Esta propuesta, agregó, “significa restablecer plenamente la democracia y el estado de derecho integrando los puntos de vista de todos.

La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José, en la convicción de que con esta propuesta, en su conjunto, es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre”.

Finalmente, Insulza aclaró que esta es una misión de cancilleres, que representan a la Asamblea General, el órgano máximo de OEA.
“Lo que estos cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA; y lo que concluyan es lo que orientará seguramente a la Asamblea y al Consejo Permanente en las próximas semanas. Para ello la Secretaría General les entregará su apoyo y luego cumplirá y hará cumplir sus decisiones, a través de los mecanismos de garantía que el mismo Acuerdo de San José propone”, puntualizó el titular del máximo organismo hemisférico.

Notimex – Redacción

You must be logged in to post a comment Login