Contenderá activista mexicano por escaño en Congreso de EU

Chicago.- El activista mexicano Jorge Mújica Murias, buscará llegar al Congreso federal estadounidense disputando el cargo al legislador antiinmigrante Dan Lipinski por el Distrito Tres de Chicago en las elecciones del próximo año.

El coordinador del Movimiento 10 de Marzo, y organizador de las marchas inmigrantes históricas de 2006 en Chicago, decidió contender a propuesta de varios líderes comunitarios, y porque considera que la lucha por una reforma migratoria debe avanzar en su estrategia.

“Se trata de impulsar una candidatura del movimiento inmigrante que lleve a éste al Congreso, donde yo sería solo la cara visible. Ya marchamos, y ya votamos, pero seguimos sin obtener nada, tenemos que elevar el nivel del movimiento y la representación del mismo”, señaló.

El sindicalista y recientemente electo consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoció que el objetivo se vislumbra difícil, pero “lo importante es llevar al movimiento inmigrante a las próximas elecciones”.

Además, dijo el hijo del ex secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Emilio Mújica Montoya, es importante “alentar la participación de los mexicanos como candidatos en el proceso.

Aseguró que hay condiciones relativamente favorables en el Distrito 3 para arrebatarle el cargo a Lipinski, al que calificó de “un republicano disfrazado de demócrata”.

Las cifras indican que la última reelección de Lipnski se logró con más de 50 mil votos en un distrito donde habitan 56 mil latinos, los cuales se buscaría movilizar a las urnas, además de una cantidad significativa de inmigrantes árabes y polacos, entre otras etnias.

Respecto al financiamiento de su campaña electoral dijo que ya existen ofrecimientos de recursos dentro de la comunidad mexicana.

Sin embargo, comentó que él prefiere diseñar “una campaña infinitamente popular, con aportes voluntarios de hasta 10 dólares, porque con cinco mil personas que lo hagan se obtiene una cantidad considerable”.

También prevé que su campaña tendrá la misma estructura que ha seguido el movimiento, de volanteo en las calles y apoyo de voluntarios para ir convenciendo a los votantes casa por casa.

Sin embargo, aún no decide por qué partido contenderá, si por el Demócrata y entonces tendría que buscar la nominación frente a Lipinski en febrero próximo, o por el Partido Verde, lo que le permitiría una campaña menos presionada y llegar a la disputa del voto en noviembre del 2010.

Por lo pronto ya formó su comité exploratorio de las condiciones en el distrito electoral, así como del apoyo económico con el que contaría.

Otra desventaja es que en el distrito por el que competirá no hay organizaciones pro inmigrantes latinas asentadas, pese a la numerosa población hispana, particulamente en la parte de los suburbios, lo que significaría crear una estructura para promover el voto.

Mújica estima que contará con el apoyo de todas las organizaciones que integran el movimiento migrante en el estado, aunque asegura que existe el rumor de que el poderoso alcalde de Chicago buscará reemplazar a Lipinski en la próximas elecciones por un aliado suyo.

De ser así, reconoció, hay organizaciones que forman parte del movimiento inmigrante que estarían dispuestas a entregar su apoyo al alcalde para proteger sus intereses, y se ubicaría la contienda entre dos anglosajones contra un mexicano.

Sin embargo, consideró que no le afectaría que esas organizaciones le negaran el apoyo ya que su campaña estará totalmente definida como “un bloque migrante”, y si grupos que se dicen pro inmigrantes le dan la espalda “solo harían el ridículo”.

Ser candidato inmigrante y llevar al movimiento inmigrante al proceso electoral es el único objetivo de este activista, ya que en un escenario de probable triunfo no se imagina que pueda lograr hacer mucho en el Congreso.

“No creo en la eficiencia de un solo congresista inmigrante en Washington, tendrían que llegar más, pero lo más importante es hacer la campaña, porque la carrera electoral se u

You must be logged in to post a comment Login